LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 FRIDA KAHLO

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




FRIDA KAHLO Empty
MensajeTema: FRIDA KAHLO   FRIDA KAHLO Icon_minitimeLun Abr 25, 2011 7:44 pm

FRIDA KAHLO


FRIDA KAHLO Foto-chica-de-fridakahlo-1

http://www.todo-sobre.com/fridakahlo/fotos.php

"Yo pinto mi propia realidad. Lo único que sé es que pinto porque lo necesito,
y pinto lo que pasa por mi cabeza sin ninguna otra consideración."

"Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco."

"He pintado mis cuadros bien, no rapidamente pero pacientemente y llevan un mensaje de dolor."

"No estoy enferma...estoy rota...pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar."

Frida Kahlo.....


BIOGRAFÍA:


Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México, por entonces un suburbio de la Ciudad de México.

La madre de Frida fue Matilde Calderón y González (1876-1932), hija de Antonio Calderón, un fotógrafo de ascendencia Mexicana/Indígena e Isabel González, descendiente de un General español. El padre de Frida, Guillermo Kahlo (1872-1941), también un fotógrafo y artista nació bajo el nombre de Wilhelm Kahlo en Baden-Baden, Alemania. Guillermo era hijo de Jakob Heinrich Kahlo, un joyero y platero y de Henriette Kauffman,
ambos judíos húngaros que emigraron a Alemania. Wilhelm Kahlo se trasladó a México en 1891, y a su llegada cambió su nombre alemán de Wilhelm al equivalente español, Guillermo. Después de llegar a México, pronto contrajo matrimonio con María Cárdena y tuvo tres hijas con ella, la segunda murió días después del parto y María falleció después del parto de su tercera hija, dejando a Guillermo solo con sus dos hijas. Las niñas fueron enviadas a vivir en un convento y Kahlo se caso con la madre de Frida, Matilde Calderón. Con Matilde, Guillermo Kahlo tuvo cuatro hijas: Matilde (1898-1951), Adriana (1902-1968), Frida (1907-1954) y Cristina (1908-1964).

A la edad de seis años Frida contrajo poliomielitis. Fue el principio del dolor físico que tuvo que soportar durante toda su vida. Frida tuvo que guardar cama durante nueve meses y en esos meses su pierna derecha no se desarrolló bien, quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de que Frida hiciera los ejercicios de fisioterapia necesarios para enderezar la pierna, pero a pesar de sus esfuerzos, su pierna y pie quedaron deformados para siempre.

En 1922, después de completar su educación primaria en el Colegio Alemán, Frida entró en la "Escuela Nacional Preparatoria", el mejor instituto de enseñanza secundaria en México. Frida deseaba estudiar ciencias naturales y convertirse en un médico. En esta escuela, Frida se unió a un grupo llamado Los Cachuchas, mote debido a las gorras que llevaban. Este grupo compartía las ideas socialistas-nacionalistas de José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública. Su novio por entonces, Alejandro Gómez Arias, un estudiante de derecho y periodista era sin discusión el líder del grupo.

Aunque no tenía la seria intención de convertirse en una artista, Frida empezó a pintar durante esos días de su juventud. Sus trabajos consistieron mayormente en autorretratos y retratos de su familia y de algunos amigos. Algunas de esas primeras obras fueron destruidas por la propia Frida y de otras que sobrevivieron no se sabe el paradero. Hasta 1925, Frida contó solamente con el apoyo de uno de los amigos de su padre, Fernando Fernández, un respetado impresor. Fernando contrató a Frida como aprendiz con sueldo para copiar grabados de Anders Zorn, un impresor sueco y le enseño a dibujar ya que estaba impresionado con su talento.

En 1925, Frida sufrió un accidente que cambiaría el resto de su vida e influiría significativamente en su trabajo. El 17 de Septiembre, Frida y su novio, Alejandro se subieron a un autobús que los llevaría de la escuela a casa. De camino, el atestado autobús fue embestido lateralmente por un tranvía y varias personas murieron. Frida sufrió múltiples heridas y los médicos no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Después de pasar un mes en el hospital, fue enviada a casa y tuvo que guardar cama durante 3 meses. Después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empezó a sufrir dolores en la columna vertebral y en el pie derecho, y se sentía siempre cansada y enferma. Un año más tarde, tuvo que ingresar en el hospital de nuevo. En el momento del accidente, los doctores no tomaron rayos X de su columna, pero ahora se dieron cuenta de que varias vértebras se habían desplazado. Durante los siguientes nueve meses, Frida guardó cama y tuvo que llevar corsés de escayola. Fue durante esta convalescencia cuando Frida empezó a pintar en serio. Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo bajo el dosel de su cama, el cual permitió a Frida el verse y convertirse en modelo para sus cuadros.

Durante el mismo período en México, un nuevo movimiento artístico apareció, insistiendo en la importancia de dejar atrás modelos europeos y creando un nuevo estilo independiente de arte, basado en las raíces y el folklore de la cultura mexicana. A finales de 1927, Frida se había recuperado casi totalmente del accidente y se unió a este grupo de nuevos artistas en 1928. De nuevo se reunió con sus antiguos compañeros de escuela, muchos de los cuales eran políticamente activos en la universidad. En 1928, un compañero de escuela, Germán del Campo, la presentó a un grupo de jóvenes que estaban en contacto con el comunista Julio Antonio Mella, un cubano exiliado en México. Su amante era la fotógrafo Tina Modotti, y fue a través de ella como Frida conocería formalmente al hombre mas importante de su vida ( o como ella lo calificó una vez "el segundo gran accidente de mi vida" )....Diego Rivera (1886-1957).

Frida había conocido a Rivera anteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria, donde Diego había pintado un mural en 1922. Ella fue de nuevo a ver al entonces famoso artista en el Ministerio de Educación Publica, donde él estaba trabajando en otro mural. Frida admiraba a ambos, al artista y al hombre y quería su opinión acerca de su arte. Rivera estaba muy impresionado y la animó a continuar con su trabajo. La gran impresión de Diego se extendía también a la mujer, y se convirtió en un frecuente huésped en la casa de Kahlo. Asimismo, incluyó una imagen de Frida en uno de sus murales en el Ministerio de Educación Publica.

Diego era un miembro del Partido Comunista Mexicano en aquellos días, y en 1928 Frida también se unió al Partido. En 1929 abandonó el Partido cuando Rivera fue expulsado por sus opiniones contra el estalinismo.

El 21 de Agusto de 1929, en una simple ceremonia en el Ayuntamiento de Coyoacán, Frida y Diego contrajeron matrimonio. Ella tenia 22 años y el 42. La madre de Frida no aprobaba esta unión; dijo que Diego era demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida ofreció menos resistencia a la unión. El comprendió que Diego gozaba de una confortable situación financiera que permitiría costear los elevados gastos médicos de su hija. Algunos de los amigos de Frida estaban pasmados por su elección, mientras que otros lo vieron como una manera de desarrollar su carrera artística. La pareja se mudó inicialmente a un apartamento en la Ciudad de México, pero después de un tiempo se mudaron a Cuernavaca, donde Diego estaba trabajando en un nuevo mural.

A principios de 1930, Frida se quedó embarazada por primera vez. Desgraciadamente, tuvo que sufrir un aborto terapéutico ya que el feto estaba en una posición incorrecta. Como resultado del accidente de autobús de 1925, la pelvis de Frida estaba fracturada en 3 sitios y los médicos le dijeron por entonces que probablemente nunca podría tener hijos.

En Noviembre de 1930, la pareja se mudó a los Estados Unidos durante cuatro años. Su primera parada fue en San Francisco, donde le habían encargado a Diego el pintar unos murales en la Bolsa de San Francisco así como en otros edificios públicos. Albert Bender, un agente de seguros y coleccionista de arte ayudó a procurar un visado de entrada para Diego, el cual había sido inicialmente denegado debido a su afiliación con el Partido Comunista.

Durante su estancia en San Francisco, Frida conoció al Doctor Leo Eloesser, un importante cirujano y se inició una amistad que duraría hasta la muerte de Kahlo. Frida confiaba en el en todo lo que se refería a asuntos de salud y durante toda su vida consultaría su consejo medico. En Junio de 1931, Kahlo y Rivera volvieron brevemente a México y entonces viajaron a Nueva York, donde Rivera había sido invitado a asistir a una exposición retrospectiva de sus trabajos.

En 1932 se mudaron de nuevo, esta vez a Detroit, donde encargaron a Rivera el pintar un mural para el Detroit Institute of Arts. En Detroit, Frida se quedó embarazada de nuevo; enseguida informó al Dr. Eloesser y él recomendó que se pusiera en contacto con un médico en el hospital Henry Ford. Aunque el Dr. Eloesser animó a Frida a continuar con el embarazo en lugar de abortar, Frida no estaba convencida. En una carta al Dr. Eloesser, Frida escribió que Diego no estaba interesado en tener hijos y también estaba preocupada por posibles complicaciones durante el embarazo. El doctor en Detroit recomendó a Frida el llevar a término el embarazo ya que sería mejor que un aborto. Frida estaba muy excitada con la idea de tener un hijo y decidió seguir adelante con el embarazo, incluso con los problemas que tendría que sobrellevar.

El 4 de Julio, Frida sufrió un aborto espontáneo y perdió el bebe que tanto deseaba. Fue una experiencia muy traumática para ella y pasó los siguientes 13 días en el hospital.

Frida volvió a México brevemente en Septiembre de 1932, cuando su madre falleció durante una operación en la vesícula biliar.

En Marzo de 1933, los Rivera volvieron a Nueva York para quedarse allá nueve meses, ya que le encargaron a Rivera el pintar un mural en el Rockefeller Center. Después de vivir es Estados Unidos durante casi 3 años, Frida añoraba México y quería volver a su país, per Diego estaba entusiasmado con Estados Unidos y quería permanecer allá. Este desacuerdo causó serios problemas entre la pareja. A finales de 1933, Rivera fue despedido por pintar la cara de Lenin en uno de los trabajadores dibujados en su mural. A pesar de su entusiasmo por Estados Unidos, Diego cedió a los deseos de Frida y en Diciembre de 1933 la pareja volvió a México.

A su regreso, compraron una nueva casa en San Ángel, por entonces un suburbio de la Ciudad de México. Frida estaba ansiosa por empezar a pintar de nuevo, ya que había trabajado muy poco durante su último año en Estados Unidos. Pero el destino le jugó una mala pasada y sus ambiciones fueron destrozadas de nuevo por problemas de salud. En 1934 Frida se quedó embarazada de nuevo y experimentó muchas complicaciones. Como en el pasado, el embarazo tuvo que ser abortado, enviándola de vuelta al hospital. El mismo año sufrió la primera operación en el pie derecho y tuvieron que amputarle cuatro dedos de los pies que tenían gangrena.

Estos fueron años difíciles para Frida. Además de sus problemas de salud estaba teniendo un montón de problemas en su matrimonio con Diego. En 1935 Frida descubrió que Diego, el cual habia tenido otros asuntos amorosos con otras mujeres durante su matrimonio, estaba manteniendo una relación sentimental con la hermana más joven de Frida, Cristina. Frida estaba terriblemente dolida por la relación. Abadonó la casa común y se mudó a un apartamento en el centro de la Ciudad de México. Una vez allá se procuró asesoría legal con vistas a un posible divorcio. Al mismo tiempo, Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y mantuvieron una relación amorosa.

En un esfuerzo por huir de sus problemas, Frida viajó a Nueva York con dos amigas y a finales de 1935, una vez que Rivera rompió su relación con la hermana de Frida, volvió a San Angel. Pero Rivera no cejó en sus infidelidades y Frida empezó a tener sus propias aventuras amorosas, no sólo con hombres, sino también con mujeres. En 1936 Frida sufrió otra operación en el pie derecho.

Ese mismo año Frida se involucró de nuevo en política. Cuando la Guerra Civil estalló en España, junto con otras mujeres fundo un comité de solidaridad para ayudar a los Republicanos españoles. Sus relaciones con Rivera aparentemente mejoraron durante esos días. Rivera admiraba al político ruso Leon Trotsky y cuando Trotsky fue expulsado de Rusia y Noruega, la pareja elevó una petición al gobierno Mexicano para que concediera asilo político a Trotsky y su esposa en México. La petición de asilo fue concedida.

En Enero de 1937 Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova llegaron a Tampico, México. Frida los fue a recibir y se convirtieron en residentes de la "Casa Azul" en Coyoacán, en donde vivieron hasta Abril de 1939. Al poco tiempo de su llegada, Kahlo y Trotsky mantuvieron un breve romance secreto que finalizó en Julio de 1937.

En 1938 los Rivera fueron anfitriones de otro huésped importante: uno de los líderes del Surrealismo, el francés André Breton y su esposa, Jacqueline Lamba. Breton también simpatizaba con las ideas políticas de Trotsky y había viajado a México para conocerle. Cuando Breton vió las pinturas de Frida quedó muy impresionado. Breton organizaría un año más tarde una exposición de los trabajos de Frida en París, en 1939.

En Octubre de 1938 Frida viajó a Nueva York para preparar su exposición en la Galería de Julien Levy. El año anterior había participado en una exposición colectiva en México, pero esta exposición iba a ser su primera en solitario.

Frida pintaba principalmente para su satisfacción personal, nunca pensando en las opiniones del público acerca de su trabajo. Se quedó sorprendida al saber que a la gente le gustaban sus cuadros y estaban dispuestos a comprarlos. El verano siguiente, el actor Edward G. Robinson compró cuatro de sus cuadros por $200 cada uno. Fue entonces cuando Frida se dio cuenta de que sus cuadros eran el pasaporte para independizarse financieramente de Diego.

La exposición de Nueva York fue un gran éxito y recibió criticas muy favorables de la prensa. La mitad de sus pinturas en la exposición se vendieron. Recibió encargos para nuevos trabajos y entre sus clientes se encontraban: A. Conger Goodyear, Presidente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Clare Boothe Luce, editora de la revista Vanity Fair.

Frida estaba muy excitada con su nueva fama porque le daría independencia económica de Rivera y mas libertad. Empezó a flirtear con sus admiradores, y se embarcó en una apasionada relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Muray.

En Enero de 1939 Frida viajó sola a París para una exposición de su trabajo, patrocinada por André Breton. No obstante cuando Frida llegó, encontró que no se habían hecho arreglos para la exposición prometida. Con la ayuda del pintor Marcel Duchamp, la galería Renou et Colle aceptó el mostrar la exposición. El 10 de marzo de 1938, la "Mexique" exposición abrió y los trabajos de Kahlo se mostraron junto con otras obras Mexicanas de los siglos XVIII y XIX, fotografías tomadas por Manuel Álvarez Bravo, esculturas pre-columbinas provenientes de la colección privada de Rivera y otros objetos de arte folklórico.

Frida no estaba impresionada ni con París ni con sus habitantes. Después de conocer a algunos de los amigos surrealistas de Breton, Frida sintió disgusto por los artistas parisinos. En una carta a su amigo Nickolas Muray en Febrero, Frida expresó con intensidad su desagrado por Europa y sus habitantes. Debido a que la exposición de Frida en París no fue un éxito financiero y a la inminente amenaza de la guerra, Frida decidió cancelar una exposición posterior que se iba a celebrar en la Galería Guggenheim Jeune en Londres.

A pesar de su limitado éxito en París, recibió comentarios favorables de los críticos. Una pintura de su exposición en París, "Autorretrato - El Marco " se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el Museo del Louvre.

Dos días después de que se clausurara la exposición en París, Frida partió hacia Nueva York. Después de una breve estancia volvió a su casa en México. Su relación con Rivera se había deteriorado y en el verano de 1939 se separaron y Frida volvió a la Casa Azul con sus padres. Hacia finales de ese año Diego y Frida solicitaron el divorcio. El 6 de Noviembre de 1939 el divorcio fue final. Fue Rivera quien insistió en el divorcio, y la separación afectó emocionalmente mucho a Frida. Intentó desesperadamente el ahogar sus penas bebiendo y sumergiéndose en su trabajo, pero como Frida dijo "mis penas saben nadar". Frida no deseaba depender económicamente de Rivera nunca más y vio su carrera como pintora como su futuro medio de vida.

Los problemas de salud de Frida reaparecieron, lo que no contribuyó a ayudar a mejorar su estado emocional. A finales de 1939 empezó a experimentar severos dolores en su espalda y desarrolló una infección aguda de hongos en su mano derecha. Contactó con su viejo amigo, el doctor Eloesser quién le aconsejó que fuera a visitarlo en San Francisco para seguir el tratamiento adecuado. Rivera se hallaba por entonces en San Francisco, trabajando en un mural. El doctor Eloesser medió entre los dos para facilitar una reconciliación. En Diciembre, Diego le pidió a Frida que se casara de nuevo con él. Ella aceptó inmediatamente pero sólo bajo ciertas condiciones: 1) Ella se mantendría financieramente independiente con la venta de sus cuadros 2) Ella pagaría la mitad de los gastos de la casa y 3) no mantendrían relaciones sexuales. Diego la echaba a faltar terriblemente y aceptó voluntariamente los términos. Se casaron de nuevo el 8 de Diciembre de 1940, el día del cumpleaños de Diego.

Poco tiempo después de su matrimonio, Frida volvió a México. En febrero de 1941 Diego acabó su mural en San Francisco y volvió a México para estar con Frida.

En Abril de 1941, el padre de Frida, Guillermo Kahlo murió de un ataque al corazón. Frida y Diego volvieron a Coyoacán para vivir en la Casa Azul.

Después de su segundo matrimonio, la vida de Frida se volvió menos complicada y más rutinaria; empezó a disfrutar de los simples placeres de la vida, y la nueva tranquilidad se reflejó en sus cuadros. En 1941, con la oposición de Stalin a Hitler, Frida de nuevo expresó sus simpatías por el Partido Comunista. Su trabajo estaba ahora siendo reconocido en México y fue nombrada como miembro de comités, ganó premios y contribuyó a varias publicaciones. Su reputación alcanzó su punto culminante cuando después de la Exposición Internacional del Surrealismo que se inauguró el 17 de Enero de 1940 en la principal galería de arte privada en México, la Galería de Arte Mexicano, dirigida por Inés Amor. La contribución de Frida a la exposición fue "Las Dos Fridas". Durante 1940 Frida participó en muchas exposiciones colectivas en México y USA.

En 1944 Frida empezó a escribir un diario personal, el cual se convertiría en una herramienta importante para entender a la mujer y a su trabajo.

En 1942, Frida fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana, el cual estaba bajo la dirección del Ministerio de Educación Publica. La misión de esta institución, formada por veinticinco artistas e intelectuales era promover la cultura mexicana.

El mismo año, el antiguo "Colegio de Escultura" se convirtió en la "Escuela de Pintura y Escultura". Los estudiantes la llamaron "La Esmeralda" ya que se hallaba situada en la calle del mismo nombre. En 1943 Frida fue nombrada parte del personal docente de esta escuela, donde daría una clase de pintura, doce lecciones por semana. Frida animó a los jóvenes estudiantes a buscar sus modelos e inspiración en la vida diaria de la cultura mexicana, así como en el folklore del país y a no seguir los modelos Europeos tradicionales.

Después de unos pocos meses, la mala salud de Frida la obligó a enseñar desde casa. De nuevo sufría agudos dolores en su espalda y pie derecho y le ordenaron descansar. Tenia que llevar un corsé de acero, que se convirtió en el sujeto de su cuadro de 1944 "La Columna Rota".

En Junio de 1946 Frida sufrió una operación en su columna. Un especialista de Nueva York había sugerido que su columna debía ser enderezada y ella estuvo de acuerdo. Desafortunadamente, la cirugía no tuvo éxito y Frida se sintió decepcionada, además de soportar terribles dolores.

En Septiembre de 1946 Frida ganó uno de los galardones anuales "Premio Nacional para el Arte y la Ciencia" por su cuadro "Moisés". Aunque todavía sufría dolores y se estaba recobrando de la cirugía. Frida hizo una aparición en la ceremonia y aceptó orgullosamente su premio.

En 1948 se unió de nuevo al Partido Comunista debido a su fe en la Revolución y mejoras sociales.

A finales de los años 40, la salud de Frida estaba empeorando. En 1950 paso nueve meses en el hospital ABC de la Ciudad de México, donde sufrió más operaciones en la espalda. Después de una de sus cirugías, se desarrolló una infección la cual conllevó mas operaciones. En ese año sufrió siete operaciones. En noviembre, después de la sexta operación fue capaz de pintar de nuevo mediante un caballete especial montado en su cama. Se movía por la casa y los jardines en una silla de ruedas y podía caminar solo cortas distancias con el uso de muletas o un bastón. Mientras estuvo en el hospital ABC, su cirujano fue el Doctor Juan Farrill. Se convirtieron en grandes amigos y como muestra de aprecio, Frida pinto "Autorretrato con el retrato del Dr., Juan Farrill" para dárselo como regalo.

Como resultado de su inmovilidad, Frida pasaba la mayoría del tiempo en casa. Su relación con Diego se había vuelto "platónica" y sus relaciones mas íntimas eran ahora casi exclusivamente con mujeres.

Después de 1951, el estilo de Frida cambió. Su dependencia de los analgésicos estaba afectando seriamente su coordinación. Sus cuadros ya no tenían la precisión técnica y detalle que los caracterizó en el pasado.

En la primavera de 1953, la fotógrafo Lola Álvarez Bravo, una amiga de Kahlo, organizó la primera exposición en solitario del trabajo de Frida en México. La tarde de la inauguración, los doctores insistieron en que se quedara en cama. No obstante, Frida estaba determinada a no perderse el evento y, en la típica manera que la caracterizaba, acudió. Hizo arreglos para que llevaran su cama a la exposición y con el dolor calmado por analgésicos llegó más tarde en una ambulancia.

El dolor en su pierna derecha era ahora intolerable y en Agosto de 1953 tuvieron que amputársela por debajo de la rodilla. Le construyeron una pierna artificial que le permitía caminar, pero la operación la sumió en un estado de depresión profunda. Cinco meses más tarde, se las arreglaba para caminar distancias cortas con la pierna artificial e incluso apareció unas pocas veces en público. Su estado de ánimo cambiaba desde la euforia hasta los más negros pensamientos de suicidio.

La última aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954, cuando participó en una demostración para protestar el derrocamiento del gobierno democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA.

Gravemente enferma con una neumonía, Frida Kahlo falleció durante la noche del 12 al 13 de Julio de 1954, siete días después de su 47 cumpleaños. La causa del fallecimiento fue embolia pulmonaria, aunque los pensamientos suicidas expresados en su diario hicieron pensar a algunas personas que quizás se suicidó.

En la tarde del 13 de Julio, su ataúd se coloco en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes velado por una guardia de honor. Rivera dio permiso para envolver el ataúd con una bandera roja estampada con la hoz y el martillo. Este acto causó mucha controversia, y el antiguo compañero de colegio de Frida, Andrés Duarte, se vio obligado a dimitir de su posición como director del Instituto Nacional de Bellas Artes. La guardia de honor se mantuvo un día y una noche. En la tarde del 14 de Julio, mas de 600 personas habían pasado por el Palacio de Bellas Artes para presentar sus últimos respetos. Seguido por una procesión de 500 personas, el ataúd se llevo por las calles hasta el crematorio. Allí, después de una ultima ceremonia de despedida. Frida fue incinerada de acuerdo con el deseo expresado antes de morir. (ver fotos)

Sus cenizas se hallan hoy en un jarrón pre-columbino en la casa que Frida compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera cedió la casa al gobierno mexicano para convertirla en un museo. Diego Rivera murió en 1957 y a su muerte cedió todos los derechos de su obra así como los de Frida Kahlo a la nación de México. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el "Museo Frida Kahlo".

......"Larga vida a nuestra Frida"

http://www.fridakahlofans.com/biospanish.html


Galería de pinturas en el siguiente enlace:

http://www.fridakahlofans.com/paintingsyear01.html



Cronología:


1891

El 12 de mayo de 1891, a los 19 años, Wilhelm Kahl, el padre de Frida, un judio de origen húngaro-alemán, zarpó de Alemania a México a bordo del carguero "Borussia". Cambió su nombre alemán de "Wilhelm Kahl" a "Guillermo Kahlo" y cambió su religión judía por ateismo.

Guillermo encontró empleo en una joyería de moda en la ciudad de México, la cual era propiedad de unos amigos que también inmigraron desde Alemania.

Guillermo Kahlo contrajo matrimonio con María Cárdena (tuvieron tres hijas, la segunda murió pocos días después de su nacimiento y la misma María murió después del nacimiento de su tercera hija dejando a Guillermo solo con sus dos hijas, Maria Luisa y Margarita.)

La misma noche que María falleció, Guillermo pidió la mano de la madre de Frida, Matilde Calderón, la cual también trabajaba en la joyería.

1898

Guillermo Kahlo se casó con la madre de Frida, Matilde Calderón y Gonzáles, una mexicana de origen Española/Indígena.

[Matilde confesó más tarde a Frida que no amaba a Guillermo; solo se casó con Guillermo porque era alemán y le recordaba a un novio previo que se había suicidado. Las dos jóvenes hijas de Guillermo, de su previo matrimonio, fueron enviadas a un convento para ser educadas allá. Guillermo aprendió el arte de la fotografía del padre de Matilde, Antonio Calderón, y se convirtió en un fotógrafo profesional.]

1907

Una mañana lluviosa, a las 8:30 del 6 de julio, Magdalena Carmen Frieda Calderón nació en la Casa Azul, en Coyoacán, México.

La abuela de Frida registró oficialmente el nacimiento de Frida en la oficina del Registro Civil, anotando su dirección como el sitio de nacimiento en lugar de la Casa Azul.

La madre de Frida estaba demasiado enferma para cuidar o alimentar a su hija recién nacida. Frida fue amamantada por una nodriza india contratada por los Kahlo.

1913

A la edad de seis años, Frida enfermó con poliomielitis, la cual afectó el uso de su pierna derecha. Su pierna se desarrolló muy delgada y su pie se estancó en el crecimiento. Durante su convalecencia de nueve meses, su padre se aseguró de que ejercitara regularmente los músculos en su pierna y su pie. A pesar de sus esfuerzos, ambos quedaron deformados. Frida intentó esconderlos llevando pantalones, faldas largas o dos pares de calcetines en su pie derecho.

(Nota: los papeles médicos de Frida que se conservan son muy vagos, por lo que no está muy claro si Frida tuvo la polio, o una condición similar llamada "tumor blanco")

Frida fue a la escuela elementaria "Colegio Alemán" en México. Sus compañeros la apodaron cruelmente "Frida pata de palo".

1922

Frida se desplazaba a México desde el suburbio de Coyoacán para empezar clases en la Escuela Nacional Preparatoria. Frida es una de las 35 chicas en asistir a la prestigiosa escuela, con la esperanza de convertirse en un doctor. En este punto de su vida, ella no tenía interés en tener una carrera como artista.

El movimiento artístico mexicano de los muralistas se inicia en el país. El gobierno subvenciona murales para ser pintados en iglesias, escuelas, bibliotecas y edificios públicos. Frida oye hablar por primera vez de Diego Rivera, el cual estaba pintando su mural, "Creación" en la sala de conferencias de la escuela.

Frida se convierte en miembro de los Cachuchas, un grupo político que apoyaba ideas socialistas-nacionalistas y se dedicaron intensamente a la a literatura. Alejandro Gómez Arias, el cual más tarde se convertiría en novio de Frida, es el líder del grupo.

Frida cambia la manera en que escribe su nombre, del alemán "Frieda" a "Frida" y orgullosamente proclama el haber nacido en 1910, el año en que empezó la Revolución Mexicana [la verdad es que lo hizo para quitarse años. Esto provoca confusión en la cronología de su vida y su arte].

El 30 de Noviembre, el poema de Frida, "Recuerdo" es publicado por "El Universal Ilustrado"

1923

Frida y Alejandro se convierten en pareja.

1924

Frida empieza a ayudar a su padre en su estudio fotográfico. El le enseñó como usar una cámara y como revelar, retocar y colorear fotografías. Esta experiencia se demostraría útil en los años siguientes.

1925

Frida es contratada como aprendiz de pago por el impresor comercial Fernando Fernández, un amigo de su padre. Fernando le enseñó como dibujar y como copiar grabados del inpresionista sueco Anderns Zorn.

El 17 de septiembre, Frida y su novio, Alejandro Gómez Arias se suben a un autobús para volver a casa desde la escuela. Poco después, el autobús es embestido lateralmente por un tranvía. Frida sufrió heridas múltiples: pelvis rota, fracturas en la columna vertebral y otras heridas de mucha gravedad, lo cual hizo dudar a los doctores de que pudiera recuperarse. Frida pasó los siguientes meses de su vida en cama, recuperándose del accidente.

1926

Mientras se recuperaba, Frida se enteró de que nunca podría tener hijos. Ella crea un certificado de nacimiento de un hijo imaginario que nació después de tener su accidente. Escribió que su hijo, Leonardo, nació en septiembre de 1925 en el Hospital de la Cruz Roja [donde Frida fue tratada después del accidente]. Frida continuó diciendo que fue bautizado al año siguiente y que su madre fue Frida Kahlo y sus padrinos fueron Isabel Campos y Alejandro Gómez Arias. (Ver certificado de nacimiento)

Durante sus meses de convalecencia del accidente de autobús, empezó a tomar la pintura en serio. Experimentó primero con acuarelas y después con óleos.

En septiembre, Frida pintó "Autorretrato con traje de terciopelo", su primer trabajo serio y el primero de los muchos autorretratos que pintaría. Lo pintó como un regalo para su novio Alejandro, el cual la abandonó sospechando que le había sido infiel antes del accidente. Frida esperaba que la pintura lo trajera de vuelta.

1927

En marzo, Alejandro se marchó a hacer un largo viaje en Europa. Frida y Alejandro se comunicaron frecuentemente por carta.

A finales de año, la salud de Frida se había recuperado hasta el punto de llevar de nuevo una vida "normal". Retomó contacto con sus viejos amigos de la escuela y se unió a la Joven Liga Comunista.

Frida pintó varios retratos de amigos y familia.

1928

Frida fue presentada a un grupo de gente joven que se centraban alrededor del comunista cubano Julio Antonio Mella, el cual estaba actualmente exiliado en México. Uno de los miembros del grupo era la fotógrafa Tina Modotti, la amante de Mella y conocida de Diego Rivera.

A través de Modotti, Frida conoció a Diego Rivera y más tarde le mostraría algunos de sus cuadros. Frida le preguntó qué pensaba de su arte y si creía que tenia talento. Diego Rivera le respondió "tienes talento" y la animó a que siguiera una carrera como artista. Diego empezó a cortejar a Frida.

La relación romántica con Alejandro llega a su fin. Inmediatamente Frida se vuelca en Diego Rivera.

Diego Rivera incorporó un retrato de Frida en su mural "Balada de la Revolución", en el Ministerio de Educación Pública. Frida aparece en un panel llamado "Frida Kahlo repartiendo armas". Vestida con una falda negra y una camisa roja y llevando una estrella roja en su pecho, Frida es representada como miembro del Partido Comunista Mexicano, al cual de hecho se unió en 1928.

1929

El 21 de agosto, en una ceremonia civil en el ayuntamiento de Coyoacán, Kahlo se convirtió en la tercera esposa de Rivera. Diego tenía 42 años, medía 1.86 y pesaba 136 kg. Frida tenía 22 años, medía 1.60 y pesaba sólo 44.5 kgs. La madre de Frida no aprobaba esta unión, diciendo que Diego era demasiado viejo y demasiado gordo y todavía peor, un comunista y un ateo. El padre de Frida ofreció menos resistencia al matrimonio. El comprendió que Diego tenía los medios financieros para cubrir las necesidades médicas de su hija. Los amigos de Frida estaban en shock por su elección, mientras que otros lo vieron como un camino para Frida para adelantar su propia carrera como artista.

Frida se queda embarazada pero tiene que abortar después de tres meses.

Diego Rivera fue expulsado del Partido Comunista después de aceptar un encargo del Gobierno mexicano. Como consecuencia de la expulsión de Diego, Frida también abandonó el Partido Comunista.

En diciembre, los Rivera se mudaron a Cuernavaca, donde Rivera tenía un encargo de pintar murales para el embajador americano, Dwight W. Morrow, en el Palacio de Cortes.

Frida pintó su segundo autorretrato "El tiempo vuela" en el cual estableció el estilo folklórico que se convirtió en su firma como artista.

1930

A principios de ese año, Frida sufrió un aborto provocado debido que el feto estaba en una posición incorrecta, debido a su pelvis fracturada. [Diego no quería hijos, en parte porque sus encargos le obligaban a viajar mucho].

El 10 de noviembre, Frida y Diego llegaron a San Francisco, donde Diego tenía el encargo de pintar murales en el Luncheon Club de la Bolsa de San Francisco, así como en la California School of Fine Arts [ahora el instituto del arte de San Francisco].

Frida conoció a los fotógrafos Imogen Cunningham, Ansel Adams y Edward Weston; al mecenas Albert Bender, escultor Ralph Stackpole y pintor Arnold Blanch y su mujer Lucile.

Mientras que Diego pintaba sus murales, Frida pintó "Frida y Diego Rivera", un doble retrato basado en una fotografía de boda.

1931

Desde noviembre de 1930 hasta junio de 1931, los Rivera vivieron en San Francisco mientras Diego estaba trabajando en un mural. Durante este período, el dolor y la deformidad en la pierna derecha de Frida empeoraron y tuvo que ser hospitalizada. Allí conoció al Dr. Leo Eloesser, un famoso cirujano del hueso. Dr. Eloesser había sido un amigo de Diego desde 1926. Se convirtió en el asesor medico en el cual Frida más confió durante el resto de su vida.

El cuadro de Frida, "Frida y Diego Rivera" se mostró en la "Sexta Exhibición Anual de la Sociedad de San Francisco de Mujeres Artistas" - la primera muestra pública de su trabajo.

El 8 de junio, la pareja volvió a México por un breve período de tiempo.

En noviembre, Kahlo y Rivera zarparon hacia New York para una exhibición retrospectiva de Diego en el Museo de Arte Moderno, el 22 de diciembre.

1932

En marzo, los Rivera se mudaron a Philadelphia. En Abril, la pareja se mudó a Detroit, donde le habían concedido a Diego otro encargo en la compañía Ford, para pintar un mural en el Detroit Institute of Arts.

El 4 de Julio, el segundo embarazo de Frida acabó en un aborto espontáneo en el hospital Henry Ford. Frida pasó los siguientes 13 días recuperándose en el hospital.

A principios de septiembre, Frida y Lucienne Bloch viajaron de vuelta a México, donde la madre de Frida estaba enferma. El 15 de Septiembre de 1932, la madre de Frida muere a los 56 años. Sufría de cancer de mama y dos dias antes había sufrido una operación de vesícula para quitar 160 piedras. Kahlo y Bloch volvieron a Detroit en Octubre.

El arquitecto Juan O' Gorman empezó la construcción de la nueva casa de los Rivera en el distrito de San Angel en la ciudad de México.

1933

En marzo, la pareja viajó a Nueva York, donde Rivera aceptó el pintar un mural en el edificio RCA, situado en el Rockefeller Center.

El 9 de mayo, se rescindió el encargo que el Rockefeller Center hizo a Rivera debido a que pintó el retrato de Lenin en el mural. Rivera rechazó el borrar el retrato de Lenin y el mural fue destruido. Cuatro días más tarde, la General Motors canceló el encargo que le habían hecho para la Exposición Mundial en Chicago.

En junio, Rivera aceptó un encargo para pintar un mural en la Nueva Escuela del Trabajador en Nueva York.

El 20 de diciembre, Frida y Diego volvieron a México. A su regreso, se mudaron a las dos casas-estudio adosadas en San Angel, diseñadas para ellos por Juan O'Gorman.

1934

Debido a "ovarios infantiles" el tercer embarazo de Frida estaba de nuevo en peligro. Frida sufrió una operación de apendicitis, un aborto y cirugía en su pie derecho para amputar las puntas de sus dedos.

Kahlo y Rivera vivían en casas estudio adosadas en San Angel. Durante el verano, la pareja se separó después de que Frida descubrió que Diego estaba teniendo un asunto amoroso con su hermana menor, Cristina.

1935

Frida abandonó la casa en San Angel durante varios meses y alquiló su propio apartamento en el centro de México (Avenida Insurgentes 432). En julio, viajó a Nueva York con Anita Brenner y Mary Schapiro. A finales de año, volvió a la casa de San Angel y se reconcilió con Diego. Acordaron vivir vidas independientes.

Frida conoció al escultor americano Isamu Noguchi y tuvo un asunto amoroso con el.

1936

Frida sufrió una tercera operación en su pie derecho.

La Guerra Civil española estalló en julio. Frida y Diego trabajaron ayudando a los Republicanos españoles, recolectando dinero para los mexicanos luchando contra el ejército de Franco. Rivera se unió a la sección mexicana de la Liga Internacional Comunista Trotskista en septiembre.

En los siguientes dos años, Diego se vio plagado con problemas oculares, de hígado y de riñón, los cuales exigieron hospitalización y mucho tiempo en cama.

1937

El 9 de enero, Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegaron a México en donde les había concedido asilo político, gracias sobre todo a la intervención de Diego Rivera. Frida les dejó usar la Casa Azul en Coyoacán. Poco después de su llegada, Frida y Trotsky se embarcaron en una relación amorosa secreta. El asunto acabó en julio.

El 23 de septiembre, cuatro de las pinturas de Frida fueron incluidas en una exposición colectiva en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1938

En abril, el poeta y surrealista francés Andre Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba visitaron México a fin de conocer a Trotsky. Se alojaron con Guadalupe Marin, la ex mujer de Diego Rivera y también conocieron al matrimonio Rivera. Cuando Breton vio el cuadro inacabado de Frida, "Lo que el agua me dio", el metafórico autorretrato de lo que la vida le había dado - flotando en el agua de su bañera - inmediatamente la calificó de "surrealista" innata y le ofreció el mostrar su trabajo en París.

Frida conoció al húngaro Nickolas Muray, un fotógrafo muy conocido e iniciaron una aventura amorosa.

El coleccionista americano y actor Edward G. Robinson compró cuatro de los cuadros de Frida, a $200 dólares cada uno, su primera venta importante.

En octubre, Frida viajó a Nueva York para su primera exhbicion en solitario en la Galería Julian Levi, 15 East 57th St, del 1 al 15 de noviembre. Se mostraron 25 de sus cuadros y se vendieron la mitad de ellos. Estas pinturas se exhibieron en la exposición:

Retrato de Luther Burbank
Henry Ford Hospital
Mi Nacimiento ($300 USD)
Alla Cuelga Mi Vestido ($450 USD)
Unos Cuantos Piquetitos (con el título: "Apasionadamente Enamorado")
Pertenezco a Mi Dueño ($150 USD)
Autorretrato Dedicado a Leon Trotsky (con el título:"Entre las Cortinas") ($600 USD)
Mi Nana y Yo ($300 USD)
Recuerdo (con el título: "El Corazón") ($250 USD)
Fulang-Chang y Yo ($300 USD)
Superviviente ($100 USD)
Pitahayas ($300 USD)
Frutos de la Tierra ($400 USD)
Xochítl
Autorretrato - The Frame
Perro Itzcuintli Conmigo ($300 USD)
Piden Aeroplanos y les dan alas de Petate ($150 USD)
Recuerdo de la herida abierta ($200 USD)
Cuatro Habitantes de Mexico (con el título: "La Plaza es suyo") ($300 USD)
Niña con Mascara de Muerte (con el título: "Ella juega sola")
Lo Que el Agua Me Dio ($600 USD)
Ojo
Tunas ($150 USD)
El Difuntito Dimas (con el título: "Vestido para el Paraíso")
Mis Abuelos, Mis Padres y Yo (con el título: "Mi Familia") ($300USD)




1939

Kahlo viaja a París en enero para "Mexique", una exposición de sus trabajos en la galería "Pierre Colle". Se inaugura el 10 de marzo e incluye el trabajo de Kahlo, así como el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y la propia colección privada de arte popular mexicano de Breton. El Louvre compró su autorretrato "El Marco" de su exposición.

En París, Frida contrajo una infección renal y tuvo que ser hospitalizada.

El 25 de marzo, Frida zarpó hacia Nueva York. Rompió su relación amorosa con Muray y volvió a México en Abril.

A su retorno en México, Frida se mudó de nuevo a la casa familiar de Coyoacán. Durante el verano, Frida y Diego se separaron y empezaron los procedimientos de divorcio. En otoño, Frida sufrió una infección de hongos en su mano y fuertes dolores en su columna. El doctor Juan Farill recetó reposo en cama y tracción. El dolor emocional y físico la llevó a beber en exceso.

El 6 de noviembre, se completó el divorcio Kahlo/Rivera.



1940

En enero, "Las dos Fridas" y el ahora perdido "La mesa herida" se exhibieron en la Exhibición Internacional Surrealista organizada por Breton y Paalen en la Galería de Arte Mexicana.

El 24 de mayo, se produjo un intento frustrado de asesinato contra Trotsky por un grupo de estalinistas. Trotsky y su esposa se fueron de la Casa Azul. Diego Rivera, buscado para ser interrogado, se escondió, marchándose a continuación a San Francisco.

El 20 de agosto, Trotsky fue asesinado. La pasada asociación de Frida con él y la pública pelea con Rivera, causaron que la policía la detuviera durante dos días para interrogarla.

En septiembre, Frida viaja a San Francisco para ser tratada por el doctor Eloesser. El doctor Eloesser rechazó las recomendaciones de los doctores mexicanos de cirugía. Las pruebas a Frida revelaron una grave infección renal y anemia. Eloesser recomendó un largo reposo en cama.

Frida exhibió su trabajo en "Pintura Mexicana contemporánea y arte grafico" en el Palacio de Bellas Artes en San Francisco, durante la Exhibición Internacional Golden Gate.

A finales de año, "Las dos Fridas" se mostró en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno, durante la exposición "Veinte siglos de Arte Mexicano".

En noviembre, el doctor Eloesser convenció a Rivera de reconciliarse y casarse con Kahlo por segunda vez. El 8 de diciembre, el 54 cumpleaños de Diego, Frida y Diego se casan de nuevo. Frida partió hacia México antes de finales de año y Rivera permaneció en San Francisco.

1941

En febrero, ya libre de sospecha, Diego volvió a México junto con su ayudante de California, Emmy Lou Packard. Vivió en la casa familiar de Kahlo en Coyoacán, con Frida, usando la casa de San Angel como su estudio.

El 14 de Abril, el padre de Frida fallece. Algunos dicen que la causa fue un ataque al corazón mientras que otros dicen que fue un ataque epiléptico.

Frida es una de las 25 artistas y intelectuales escogidas por el Ministerio de Educación para fundar el Seminario Mexicano de Cultura.

El arte de Frida se incluyó en la exposición "Pintores Modernos Mexicanos" en el Instituto de Arte contemporáneo en Boston.

1942

El 28 de Febrero, Frida participó en el "Seminario de Cultura Mexicana".

El autorretrato "Autorretrato con trenza" se incluyó en la exposición "Retratos del siglo XX" en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Otra de las pinturas de Frida se incluyó en los "Primeros papeles del surrealismo", subvencionado por el Consejo Coordinado de las Sociedades de Ayuda Francesas.

Se inició la construcción en Anahuacalli de un museo para alojar la colección de artefactos pre-columbinos de Rivera. Frida buscó fondos vendiendo su apartamento y escribiendo a oficiales del gobierno para apoyo público.

1943

En enero, las obras de Frida se incluyen en la "Exhibición por 31 mujeres", en la Galería de Peggy Guggenheim "Arte de este siglo" en Nueva York.

El 14 de enero, Kahlo pintó el "Retrato de Marucha Lavin" que se exhibió en la exposición "Un siglo de retrato en México (1830-1942)", en la Biblioteca Benjamín Franklin en la ciudad de México.

En Mayo, trabajos de Frida junto con los de Diego y otros artistas mexicanos se muestran en la exposición de "Artistas mexicanos" celebrada en el Centro de Arte Americano-Británico en la ciudad de Nueva York.

"Xochitl" y la "Flor de la Vida" se exhiben en el "Primer Salón de la Flor", organizado por la Secretaría de Agricultura y Fomento.

El trabajo de Frida se incluyó en "Arte mexicano hoy" en el Museo de Arte de Filadelfia ("Las Dos Fridas", "Lo Que el Agua Me Dio" y "Autorretrato con Collar de Espinas".

Frida se unió a la facultad de la Escuela de Pintura y Escultura, parte del Ministerio de Educación y más conocida como "La Esmeralda". Permaneció afiliada a la escuela como profesora de pintura durante una década. Unos pocos meses más tarde, su mala salud le impidió viajar a la ciudad de México: en lugar de eso, dio las clases en su casa de Coyoacán. Al final, solo cuatro estudiantes acudían regularmente: Arturo Garcia Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada and Fanny Rabel. Fueron conocidos como "Los Fridos".

El 19 de junio, Frida y sus estudiantes completaron un mural decorativo en la pulqueria
"La Rosita", cerca de la Casa Azul en Coyoacán.

1944

El declive físico de Frida fue más agudo en los años siguientes. Sufrió punturas espinales, confinamiento en una serie de corsés y varias operaciones radicales en su espalda y pierna en la década siguiente.

Frida redujo sus clases pero permaneció comprometida con sus estudiantes. Recibió un encargo para un mural en el hotel Posada del Sol para ser pintado por sus estudiantes. El propietario del hotel insatisfecho con el mural hizo que fuera destruido.

Frida exhibió sus trabajos en grupos colectivos en la "Galería de pintores contemporáneos" (Nueva York) y dos exposiciones en México: "Segundo salón de la flor" y "El niño en la Pintura Mexicana" en la Biblioteca Benjamín Franklin.

Frida empezó a escribir un diario que mantendría hasta su muerte.

1945

Después de leer el libro "Moisés y el monoteísmo" de Freud, Frida pintó "Moisés", su interpretación del libro de Freud.

Lola Álvarez Bravo tomó una seria de fotografías de Frida.

1946

En Septiembre, Frida fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Ciencias del Ministerio de Educación Pública por su cuadro, "Moisés".

En Junio, Frida viajó a Nueva York con su hermana Cristina y sufrió una operación para implantarle un trozo de hueso. Volvieron a México en Octubre. Le prescribieron grandes dosis de morfina para el dolor. La pusieron en un corsé de acero durante ocho meses. Su salud empeoró y desarrollo anemia.

1947

En el Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, el cuadro de Frida, "Autorretrato como Tehuana" (Diego en mis pensamientos) se exhibió en "Cuarenta y cinco retratos por pintores mexicanos entre los siglos XVIII y XX".

En marzo, Diego es hospitalizado con neumonía.

El 6 de julio, Frida cumplió 40 años pero lo celebró como su 37 cumpleaños (cambió su año de cumpleaños a 1910 para hacerlo coincidir con el año que empezó la Revolución mexicana).

1948

A petición de Rivera, Frida volvió a unirse al Partido Comunista Mexicano. Su solicitud fue aprobada. (Rivera no fue aceptado de nuevo hasta 1954).

En el invierno de 1948, Rivera empezó una relación amorosa con la actriz María Félix que causo un escándalo publico. Convencido de que la actriz se casaría con él, consideró el divorciarse de Kahlo.

1949

Cristina Kahlo, la hermana menor de Frida confrontó a María Félix acerca de la relación amorosa que mantenía con Rivera y le rogó que acabara la relación por el bien de Frida. En Junio, la relación Rivera/Félix acabó bruscamente.

El ensayo de Frida "Retrato de Diego" se publicó como introducción para la retrospectiva de 50 años de Diego Rivera, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Frida pintó "Diego y yo" y "El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), yo, Diego y el
Sr. Xolótl" el cual se exhibo en la exposición inaugural del "Salón de la Plástica Mexicana".

La gangrena se manifiesta en el pie derecho de Frida.

1950

Kahlo fue hospitalizada durante nueve meses debido a problemas recurrentes de la columna vertebral. Sufrió siete operaciones en su columna vertebral durante ese período. Su hospitalización se debió en parte a la grave infección de los implantes óseos. Pasó la mayor parte del año en el hospital, muchas noches Rivera durmió en la habitación al lado de la suya. Cuando Kahlo se encontraba suficientemente bien, aprovechaba para pintar.

1951

Después de ser dada de alta en el hospital, Frida tuvo que usar una silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Diego contrató enfermeras a tiempo completo para cuidar a Frida e inyectarle analgésicos.

El 10 de junio, Fernando Benítez escribió un tributo a la vida y arte de Kahlo en el periódico "Novedades".

1952

Frida ayudó a recoger firmas para apoyar a los movimientos de paz. Diego inmortalizó sus acciones en su mural "La pesadilla de la Guerra y el sueño de la Paz".

Frida empezó una serie de naturalezas muertas. Produjo trece en los siguientes dos años.

1953

Lola Álvarez Bravo organizó la primera exposición en solitario de los trabajos de Frida en México. La exhibición estuvo abierta desde el 13 de Abril hasta el 27 del mismo mes en la Galería de Arte Contemporáneo. El médico de Frida le dijo que aun no estaba lo suficientemente recuperada para asistir a la inauguración, pero en el mejor estilo "Frida", ella decidió asistir a la misma. Cargaron su cama en la parte de atrás de un camión y la llevaron a la inauguración, mientras que Frida seguía en una ambulancia. A su llegada, Frida se metió de nuevo en cama, y cuatro hombres la cargaron dentro de la exposición, donde la artista procedió a saludar a sus amigos.

En agosto su pierna derecha se infectó con gangrena y fue necesario amputarla, por debajo de la rodilla.

1954

El 9 de abril, Frida es ingresada en el hospital por razones desconocidas. Algunos dicen que fue un intento de suicidio, otros su mala salud. En una entrada del 27 de abril escribió: "Salí sana - hice la promesa y la cumpliré de jamás volver atrás". Continua con una nota de gracias de tres páginas a los doctores, enfermeras y a todo el mundo que la cuidó.

El 6 de mayo, Frida se cayó y se clavó una aguja hipodérmica que estaba en el suelo en los glúteos. Fue hospitalizada de nuevo para sacarla.

A principios de junio, Frida contrajo neumonía y tuvo que volver a la cama. A finales de junio su salud pareció mejorar.

El 2 de julio, mientras aun estuvo convaleciente, y de nuevo en contra de la opinión de sus doctores, Frida y Diego tomaron parte en una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala. Esta sería su última aparición pública. Como consecuencia de sus acciones, su neumonía empeoró.

El 13 de julio, gravemente enferma con neumonía, Frida falleció en la Casa Azul. La causa de su muerte fue oficialmente "embolia pulmonar". Se sospecha que pudo ser suicidio, pero nunca se pudo confirmar. La ultima entrada de su diario reza :"Espero alegre la salida y espero no volver jamás" - Frida .

Esa tarde, su féretro fue colocado en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes, custodiado por la guardia de honor.

El 14 de julio, más de 600 personas acudieron a presentar sus respetos. Su cuerpo fue incinerado ese mismo día. Sus cenizas fueron guardadas en una urna pre-columbina que se halla en la Casa Azul que compartió con Rivera.

Las causas del fallecimiento de Frida todavía no están claras, ya que no hubo una autopsia. Solo podemos especular en base a su diario y testimonios de otros. Después de la amputación de su pierna, el estado mental de Frida declinó rápidamente. El 11 de Febrero de 1954 escribió en su diario que quería matarse pero su amor por Diego lo impedía. Pero la ultima línea de esa entrada reza: "esperaré un tiempo". Esta no fue la única vez que Frida escribió o habló de suicidio.

El día antes de morir, Frida dio a Diego un anillo que le había comprado por su 25 aniversario de boda, cuando aun faltaban 17 días. Le explicó a Diego que se lo daba ahora "porque creo que te voy a dejar muy pronto…"¿Indicación de un posible suicidio o simplemente porque se sintió empeorar ?

Frida tomó esa noche cuatro pastillas más que la dosis prescrita por el doctor. ¿Intencional? ¿Sobredosis accidental? Fue realmente lo que la mató o fue la neumonía. Mi teoría personal es que todos los años de abuso finalmente vencieron su cuerpo: tabaco y alcohol, fuerte medicación mezclada con alcohol, un caso agudo de neumonía, dolor constante, infecciones y una fuerza de voluntad que la estaba abandonando debido al terrible sufrimiento físico que experimentó. Su cuerpo simplemente se rindió.

Hay también controversia acerca de la ultima línea de su diario:"Espero alegre la salida y espero no volver jamás" - Frida. ¿La salida del hospital o la salida de la vida? Esta frase se ha trasladado pobremente al idioma inglés en muchas ocasiones, transformándola en una indicación de suicidio, pero el original no está tan claro.

Frida nos dejo con un misterio sin resolver… pero eso es lo que a ella le hubiera gustado.

1955

Rivera es diagnosticado con cáncer de testículos.

El 29 de Julio, Rivera se casó con su marchante de arte/editora Emma Hurtado. Viajaron a la Union Soviética donde Rivera tuvo cirugía y recibió tratamiento de cobalto. Volvieron a México al principio de Abril y se quedaron en la casa de una amiga, Dolores Olmedo, en Acapulco, mientras él se recuperaba.

Dio Anahuacalli y la casa de Kahlo en Coyoacán al pueblo de México, para ser transformados en museos de arte para el público.

1957

El 24 de noviembre, Diego Rivera falleció de una parada cardíaca en su estudio de San Angel. Está enterrado en la "Rotonda de hombres famosos" en la ciudad de México, contradiciendo sus últimos deseos, que eran ser incinerado y sus cenizas mezcladas con las de Frida, que estaban guardadas en una urna en la Casa Azul, ahora el "Museo Frida Kahlo".

(NOTA: cuando Frida murió, fue incinerada y sus cenizas fueron depositadas en una urna pre-colombina que Diego amorosamente envolvió en un paño rojo y llevó al crematorio. Mientras ponía las cenizas de Frida en la urna, Diego expresó sus propios ultimos deseos a los asistentes al funeral que le acompañaban: “No tardare mucho el unirme a Frida…He guardado esta urna durante algún tiempo para nuestras cenizas”

La última voluntad de Diego y testamento especificaban que su cuerpo debía ser quemado y sus cenizas mezcladas con las de Frida y guardarlas en la Casa Azul de Coyoacán. No obstante, las dos hijas de Diego y su actual esposa rechazaron el respetar sus últimos deseos. Sintieron que era mejor para el país que fuera enterrado en la “Rotonda de hombre famosos” en la ciudad de México.

1958

El 30 de julio, la Casa Azul se abrió al público como el "Museo Frida Kahlo". La casa fue presentada al pueblo mexicano de acuerdo con los deseos de Diego Rivera.

http://www.fridakahlofans.com/chronologyspanish.html



Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

FRIDA KAHLO Empty
MensajeTema: Re: FRIDA KAHLO   FRIDA KAHLO Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 10:23 am

Gracias por el aporte. Te recomiendo (si te interesa su historia) también un post subido por Ethel hace un par de años.
http://letrasyalgomas.foroes.org/t4944-breve-biografia-de-frida-kalho?highlight=Frida
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




FRIDA KAHLO Empty
MensajeTema: Re: FRIDA KAHLO   FRIDA KAHLO Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 4:53 pm

sgrassimeli escribió:
Gracias por el aporte. Te recomiendo (si te interesa su historia) también un post subido por Ethel hace un par de años.
http://letrasyalgomas.foroes.org/t4944-breve-biografia-de-frida-kalho?highlight=Frida

Muchas gracias amiga,
voy a buscarlo con gusto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





FRIDA KAHLO Empty
MensajeTema: Re: FRIDA KAHLO   FRIDA KAHLO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
FRIDA KAHLO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BREVE BIOGRAFÍA DE FRIDA KALHO +++RECOMENDADO DE ABRIL DE 2012+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: