LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Ciencia y Mitología

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
El buho
Escritor activo
Escritor activo
El buho


Masculino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 39
Fecha de nacimiento : 10/11/1989
Edad : 34
Localización : Lobos, Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 12/04/2011

Ciencia y Mitología Empty
MensajeTema: Ciencia y Mitología   Ciencia y Mitología Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 2:14 am

El primer día de clases, Vitucho, como le decíamos cariñosamente al director y profesor de geología del colegio; nos dijo: “Les voy a contar un cuento, que narro todas las primeras clases de geología” Y comenzó a hablar con la pasión y seguridad que solo tienen aquellos, que han vivido con énfasis, aquellos que saben de lo que hablan, aquellos que hablan de lo que aman.
Nos contó que en un principio, existía en el mundo una guerra, entre la materia y la antimateria, un caos, donde la que prevaleciera determinaría el origen del mundo, y en la guerra hubo una gran explosión, donde triunfo la materia, y tuvieron su nacimiento las cosas del mundo, y desde que hubo “cosas”, empezó a correr el tiempo, el cielo se cubrió de cosas, estrellas, planetas, materia en diferentes formas.
Y siguió narrando y hablando con emoción, gesticulando y dibujando en la pizarra, hasta llegar al tiempo actual.
Así, con palabras fáciles y una forma interactiva, Victor Mancione, Licenciado en Ciencia de la Tierra y director del colegio, le enseño a un monto de adolescentes de educación media, “teoría del Bigbang” y “La Evolución según Darwin”
Pero mi mente se quedó en el principio de la historia, ciertas palabras habían guiado mis pensamientos hacia la mitología, que siempre me gustó mucho, y se fue haciendo una especie de comparación, recordando el origen de la vida y el mundo según la mitología griega, y un viejo texto que decía:
“En un principio, solo existía Caos, el dios de dioses, y de Caos nacieron Urano, el cielo estrellado, y Gea, la madre tierra, de ellos Cronos, el dios del tiempo”
Y no pude dejar de ver la similitud, de la guerra/Caos, surgieron los planetas y la materia del espacio/Gea y Urano, y a partir de las cosas, empezó a correr el tiempo/Cronos.

Muchas veces uno dice: el mundo es cíclico lo pasado se aplica al presente, quizás la teoría del bigbang fue inspirada en esta mitología, quizás Vitucho, vio la similitud y le gusto plasmarla así y todo es solo un juego de palabras, o quizás nada de esto, solo una casualidad.
Nunca me tome el tiempo de profundizar más en esto. Entiendo que la mitología y la religión politeísta, tenían como fin el justificar cosas que las personas no comprendían, por eso sus dioses eran endebles, imperfectos, sujetos a tentaciones, casi humanos, a diferencia de las religiones monoteístas, que buscan el dogma, el control, con dioses perfectos y omnipotentes, dignos de respeto y temor, que deben ser obedecidos, y otorgan un premio por esto, o un castigo por la desobediencia. No me interesa ahondar en cuestión de religiones, solo me gusta marcar y pensar que en algún punto puede haber una línea neutral entre la ciencia y la religión, y es divertido, y relajante, no pensar en quien tiene razón, solo mirar las similitudes y disfrutar cada uno de su parte, yo de los mitos y Vitucho de la ciencia, por ejemplo, ya que en aquella clase, creyentes y ateos disfrutaron por igual del “cuento”, y no hubo cuestionamientos, porque no se planteó como verdad solo como un lindo cuento.

Gracias por leer. Cariños, El buhito.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2670
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Ciencia y Mitología Empty
MensajeTema: Re: Ciencia y Mitología   Ciencia y Mitología Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 3:36 am

Interesante reflexion, mi noctambulo y novato pajarraco (aclaro: novato porque sois nuevo por aqui, solamente por eso).

Si bien es cierto que la ciencia aun no ha podido explicar el origen de los origenes pues seguimos en la misma: que fue primero el huevo o la gallina?
Tambien es cierto que gracias el metodo cientifico la especie humana ha logrado sacudirse las telarañas de los dogmas religiosos y en el camino avanzar, de hecho, si no fuera por la tecnologia y el metodo cientifico ni siquiera estariamos tu publicando este tu escrito y yo leyendolo.

Muy bueno tu escrito, aunque no comparto eso de asociar a la ciencia con la mitologia.

Anda compadre, seguid publicando temas que nos hagan pensar, esos son los temas que en lo personal me gustan.
Volver arriba Ir abajo
xango06
Miembro
xango06


Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 22/08/1984
Edad : 39
Localización : moreno bsas Argentina
Fecha de inscripción : 14/03/2013

Ciencia y Mitología Empty
MensajeTema: Re: Ciencia y Mitología   Ciencia y Mitología Icon_minitimeDom Mar 17, 2013 5:45 pm

comparto ese pensamiento ciencia mitologia, no nos olvidemos que grecia tubo una de las sivilisaciones de pensadores y cientificos mas importantes, por eso algunos la llaman la cuna de la ciencia, y es muy posible que de esa ciencia pudo surgir la mitologia para tener un lenguage comun como explicar esa ciencia. puede que yo piense desde mi ignorancia pero no podemos negar que la mitologia tiene muchos aspectos que la ciencia puede estudiar y explicar, antes en un eclipse solar se creia que un dios se enojava, asta que gracias a la ciencia se pudo saver de que se trataba. De todos modos muy bien pensado, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Ciencia y Mitología Empty
MensajeTema: Re: Ciencia y Mitología   Ciencia y Mitología Icon_minitimeDom Mar 17, 2013 8:15 pm

Todo aquello que permite comprensividad a lo incomprensiible, es decir, que aproxima a nuestros limitados y lineales parámetros cognitivos lo presuntamente incognoscible (llámese religión, filosofía, mitología, etcétera) nos permite avanzar al desvelable misterio de nuestra propia mismidad...dejando atrás lo obsoleto, la desaveniencia, el propio mal, obtendremos el común sentido a todas estas materias y a otras tantas que nos permitan algún día ser depositarios de la Verdad ante la infinitud de verdades relativas y contextuales a la dimensión temporal y cultural en el que fueron creadas y desarrolladas alternando aciertos y errores, revelaciones y aberraciones.

La analogía de El Buho no es baladí, la sabiduría que persigue esta pretensión ha tenido y tiene muchas formas y maneras de expresarse; el problema sobreviene (cómo no) en las torcideras interpretaciones, en demasiados casos deliberadas, de quienes temen la liberación de la humanidad hacia un franco horizonte que ni por asomo quieren que ni tan siquiera vislumbremos.

¡No lo conseguirán, hermanos, no lo conseguirán!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ciencia y Mitología Empty
MensajeTema: Re: Ciencia y Mitología   Ciencia y Mitología Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ciencia y Mitología
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MITOLOGIA. LEYENDAS DE MI SUR CHILENO.
» ¿CUÁNTO SABEN DE MITOLOGIA?
» Dioses De La Mitología Griega (1 de 5)
» MITOLOGIA DE LOS CACIQUES TUCMAN
» DEFINIENDO LA FILOSOFIA, IDEOLOGIA, MITOLOGIA Y REFLEXION.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: