LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y NORIEGA

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y NORIEGA Empty
MensajeTema: FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y NORIEGA   FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y NORIEGA Icon_minitimeLun Abr 04, 2011 7:10 pm

Fray Servando Teresa de Mier y Noriega (1763-1827)

Nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763. Hizo sus primeros estudios en esta ciudad. En 1780 tomó, en la ciudad de México, el hábito de Santo Domingo. Realizó su carrera profesional en el Colegio de Porta Coeli. Fue doctor en teología por la Universidad de México. Condenado a diez años de reclusión en el Convento de Caldas, en España, a causa de sus ideas políticas en 1794. Se volvió un hábil escapista pues se fugó de todas las prisiones en las que estuvo. En 1797 huyó a Francia. En 1801 pasó a Burdeos y a París, donde conoció a Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar.

En 1802 marchó a Roma y obtuvo su secularización. En 1803 volvió a Cádiz y fue capturado en Madrid, escapó y fue reaprehendido. Logró escapar nuevamente y se refugio por tres años en Portugal. En 1811 viajó a Londres a propagar la idea de la Independencia de la Nueva España. Allí editó su Historia de la Revolución de la Nueva España. En esa misma ciudad conoció a Francisco Javier Mina, con quien viajó a América para iniciar una campaña a favor de la Independencia mexicana en 1817. Hecho prisionero por Joaquín Arredondo, fue conducido a México. En las cárceles de la Inquisición escribió su Apología. Fue conducido a San Juan de Ulúa, de allí a la Habana y después pasó a Filadelfia en 1821. Tras consumarse la Independencia volvió a México en 1822 para ser apresado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Ya libre, se enfrentó a Iturbide; la acción lo condujo a prisión bajo el cargo de conspiración. Fue diputado por Nuevo León al Congreso Constituyente de 1824. Fue uno de los firmantes del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución Federal. Fue protegido por el presidente Victoria y vivió alojado en el Palacio Nacional, lugar donde murió el 3 de diciembre de 1827. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santo Domingo de la ciudad de México.

Su producción bibliográfica es muy vasta, sólo se mencionarán algunos títulos: Historia de la Revolución de la Nueva España; Proclama de los valencianos del ejercito de Cataluña a los del ejercito de Valencia; Carta de despedida a los mexicanos, escrita desde el Castillo de San Juan de Ulúa, por el Dr. Don Servando Teresa de Mier; Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana; Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos; Memorias; Diez cartas hasta hoy inéditas de Fray Servando Teresa de Mier; Memorias de Fray Servando. Escritas por él mismo en las cárceles de la Inquisición de la ciudad de México, en el año de 1819; Escritos inéditos; Obras Completas, entre otros.


http://encicloregia.monterrey.gob.mx/regiomontanos_distinguidos/historiadores_de_nuevo_leon.html
Volver arriba Ir abajo
 
FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y NORIEGA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Paraíso del Clan Foreman. (Cap. 1/3) Miér Feb 11, 2009 9:12 pm.(Reeditado)
» El Paraíso del Clan Foreman. (Final). Miér Feb 18, 2009 9:40 pm Reeditado
» Beata Madre Teresa de Calcuta
» DUELE AMAR ...MADRE TERESA DE CALCUTA
» Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) +++RECOMENDADO DICIEMBRE DE 2011+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: