LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++

Ir abajo 
+2
Poesiacarnivora
Etelsaga
6 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeSáb Jul 19, 2008 7:14 pm

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ 5365610 DESTACADO



Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.

La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.

Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa —no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.

Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.

Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar "lo que es" sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.

La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no "cómo meditar".

La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla, entonces, en un estado de meditación.

Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: "¿Puedo estar atenta todo el tiempo?" A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.

La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entonces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo, Y de ese modo el juego continúa interminablemente. Y si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.

El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.

Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

La meditación no es un medio para algo. Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La meditación no es algo por cuyo medio escapáis. Algo en lo que conseguís visiones y toda clase de grandes emociones. Mas el vigilar todos los momentos del día, ver cómo opera vuestro pensamiento, ver funcionar el mecanismo de la defensa, ver los temores, las ambiciones, las codicias y envidias, vigilar todo esto, indagarlo todo el tiempo, eso es meditación, o parte de la meditación. No tenéis que acudir a nadie para que os diga qué es meditación o para que os dé un método. Lo puedo descubrir muy sencillamente vigilándome. No me lo tiene que decir otro; lo sé. Queremos llegar muy lejos sin dar el primer paso. Y hallaréis que si dais el primer paso, ese es el último. No hay otro paso.

KRISHNAMURTI
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeDom Jul 20, 2008 11:08 pm

Excelente,un buen informe,compañera.
Mi aporte a tu trabajo,se basa en la meditación Zen,que es la que yo practico,que se enfoca básicamente en la respiración, personalmente,debido a mi salud,debo decir que está técnica me ha servido muchisimo y es una de las bases en las que me apoyo para seguir.

Meditar, según el Zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros Zen dicen que meditar es "tocar el corazón" del ser humano.
La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar y/o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el Budismo Zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como Samadhi y Vipassana, así como el desarrollo de la bondad y el "conocimiento superior".
Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mandala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja "alquimia espiritual". También están las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito más arriba sobre el pensamiento en la meditación, durante ésta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.
Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la Psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro (Véase Qi) porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La practica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.
Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación Zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.
En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.
Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter a comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el Zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeLun Jul 21, 2008 3:27 pm

Es cierto, cuando se hace meditación se calma mucho el sistema nervioso, dejamos un poco el acelere, aprendemos más a manejar situaciones que antes no lográbamos. El cerebro en estado de meditación cambia sus ondas.
Al principio me costaba mucho trabajo, porque la mente está en una continua actividad relacionando eventos a través de asociación de ideas y ufff, cuesta al principio, pero ya después se va avanzando poco a poco... Hay muchos métodos para aprender a meditar y cada cual debe escoger el que más le convenga.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeVie Jul 25, 2008 8:22 pm

Es algo que debo practicar,me he anotado en un curso de yoga,pero me cuesta mucho concentrarme,mi naturaleza nerviosa me traiciona,y se que esto es un buen metodo,ya al leer todo esto uno siente una relativa calma.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 2:15 am

Estoy de acuerdo con que meditar es ahondar en la comprensión de uno mismo. Entiendo que se trata de conocer a nuestro Verdadero Ser, nuestra esencia que es energía, una energía muy distinta de la del resto de los humanos, propia. Esto, con el fin de poder desarrollarla y orientarla de la mejor forma posible, para llevar una vida equilibrada y en la que podamos contribuir a otros, es decir también, en la cual no vayamos contra la corriente sino expresando nuestra naturaleza sin temores. Practico yoga ya hace casi tres años y para ser sincera siento que las clases son más como una serie de ejercicios basados en la respiración conciente que ayudan a un mejor funcionamiento del organismo, a adquirir hábitos saludables y a tener disciplina y concentración mental, pero siento que de uno mismo depende alcanzar el estado de la meditación, que veo como algo de carácter sagrado.

De pronto no lo hago muy seguido porque las experiencias a veces se me salen de las manos y me desconcierto, sin embargo creo por lo que he vivido, que meditar viene siendo algo tan maravilloso como poder unir nuestro ser con el de Dios o la energía superior del universo; es como alimentarse de la fuente más pura que ya sabe quiénes somos, qué hacemos aquí y cómo serán nuestros siguientes pasos. Para meditar realmente, bueno, quizás lo más importante sea tener el deseo de hacerlo con todo el corazón y tener paciencia, porque no se logra de un día para otro, requiere ir limpiándose de las emociones negativas y tener bien claro en la mente el propósito con el cual se incia la búsqueda interior...ayuda bastante acudir a los ángeles o seres de luz, pues saben cuál es la dirección, las pautas que conducen a ese conjunto de rayos dorados que revitalizan.

Muy buenos aportes compañeras!
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeMar Ago 12, 2008 8:02 pm

PARECE MUY DIFICIL TODO ESO,MAS CUANDO A UNO LE CUESTA QUEDARSE QUIETO,A VECES CUANDO ANDO MEDIO DESACATADO ME MANDAN A MEDITAR...LO QUE NO SE EN QUE,Y ME PIERDO DETRAS DE ALGUNA HISTORIA O COSA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 10:16 pm

Ethel,un excelente aporte, la meditación no es algo privativo de los sabios o filosofos, es algo que todo ser humano, debería practicar, meditar.no significa aislarse del mundo, uno puede hacer un reconocimiento diario de sus palabras y actos, en cualquier momento y lugar.Obvio que es bueno tambien si uno puede tener las mejores condiciones (silencio, luz baja,ambiente agradable),para hacerlo, ya que ayuda a poder concentrarse en el pensamiento.
Algo que se debe aclarar siempre:No se debe confundir concentración con meditación.

Un buen aporte, que disfrute mucho.

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Abrazos5

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitimeDom Jul 27, 2014 11:24 am


EXCELENTE!!

Nada que agregar. No sé por qué se me había perdido este tema...

Gracias por compartirlo, querida Ethel!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Empty
MensajeTema: Re: QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++   QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
QUÉ ES MEDITACIÓN -++++DESTACADO OCTUBRE 2014+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Al principio.+++DESTACADO OCTUBRE 2014+++
» Fefé cruza las rocas +++DESTACADO OCTUBRE 2014+++
» QUÈ ES SER? +++ DESTACADO DE ENERO 2014 +++
» +++DESTACADO,JUNIO 2014+++
» Día 3 (El Niño) +++ DESTACADO ENERO 2014 +++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: