LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La pobreza (ensayo)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ssilvaro
Escritor activo
Escritor activo
ssilvaro


Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 930
Fecha de nacimiento : 16/04/1969
Edad : 54
Localización : Lausanne; Suiza
Fecha de inscripción : 16/02/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La pobreza (ensayo) Empty
MensajeTema: La pobreza (ensayo)   La pobreza (ensayo) Icon_minitimeMar Dic 21, 2010 2:15 pm

La pobreza (ensayo)


La pobreza, un gran mal que desde tiempos inmemoriales padece la humanidad; es la misma que en los últimos años ha visto disminuido su ancestral poderío en las naciones desarrolladas. Esta disminución no ha sido por un reparto altruista de la riqueza, sino por el crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos, y a los pobres ser menos pobres.
Otro factor que ha incidido en la mejoría de la pobreza, en dichas naciones, se ha debido a un cambio mental en las creencias, sobre todo religiosas, que ha estimulado un cambio de conciencia; ya que las creencias pueden atraparnos en una inercia que impide movernos al permanecer anclados sobre los hábitos del pasado.

Todo individuo pobre desea conscientemente dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso. La pobreza, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno. Podríamos citar innumerables claves de fe que proclaman la pobreza como una virtud indispensable para entrar en el cielo. Basta con recordar aquella parte de los evangelios cuando Jesús dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios o, bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra.

Ahora bien, lo que resulta intolerable, es la imposición de la pobreza (directa o indirecta) mediante argumentos religiosos a un pueblo que ni lo desea ni lo merece. No es de extrañar que, los pensadores de izquierdas manifiesten que esa proclama de virtuosismo de la miseria, es una herramienta más utilizada por los poderosos para mantener un pueblo conforme con las migajas que le brindan.

Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie. La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque están más cerca del otro mundo que de éste, pero no por evolución espiritual ni por elección libre, sino porque se están muriendo de hambre. La pobreza no puede ser una virtud, más bien es un concepto masoquista, residuo de un oscuro pasado religioso.

Todos somos hijos del gran Dios infinito, creador de todas las cosas, dueño de todo el universo, por lo tanto somos hijos del ser más “rico” de la creación. ¿Cómo podemos llegar a pensar que nuestro padre desee que vivamos en la miseria?

La pobreza es no solo un concepto, una idea de los pobres de espíritu, sino que también es una imposición de los poderosos, a la cual se debe liberar el mundo. Hay que buscar nuevos caminos religiosos, espirituales y sociales, ya que somos hijos de un padre de riqueza infinita, bondadoso y ansioso por llenarnos de riquezas espirituales y materiales, solo espera que aceptemos sus maravillosos regalos ya sea de día o de noche…

Sigifredo Silva

Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La pobreza (ensayo) Empty
MensajeTema: Re: La pobreza (ensayo)   La pobreza (ensayo) Icon_minitimeJue Feb 10, 2011 3:24 pm

Quizá la pobreza es porque los pobres 'hacen juego' dentro de la sociedad de consumo, y mientras sigan habiendo se encamina hacia los mismos argumentos para conseguir los mismos fines: explotar esa realidad. Obviando quizá el verdadero problema de la pobreza, que es el que no se haya erradicado y es comparable a cualquier otra cosa que afecta a nuestra sociedad, como la delincuencia, la prostitución, el crimen organizado, las dependencias insanas y todo aquello que mantiene al ser humano sumido en su pobreza mental y física por muchas causas, aparte de las seudo religiones y las 'legales' como institución aceptada por ley. No deja de ser un negocio la libre explotación de la pobreza por muchos medios, necesitados de protagonismo fácil, noticias e imágenes, pero no de hechos concretos donde se mojen aquellos que pueden hablar de esto u lo otro, con respecto a lo que se puede hacer para evitarla, incluso aún se acogen a lo que dijo Jesús sobre lo mismo, interpretándolo como quieren. Me refiero a las Bienaventuranzas: "Ay de los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos" y hasta se lo aplican a cualquier pobre, no diferenciando al pobre físico del pobre de espíritu o ambas cosas que se dan en un ser humano, aunque lo uno pueda llevar a lo otro. Pero tú y yo y millones más sabemos que esto no está ni debe estar encaminado a una misma idea, que lleva otra realidad en el tiempo y contexto en que se dijo, aunque sea así en todo tiempo y no así la aplicación real de la misma. Te dejo esto que viene más o menos completo -no religioso- y que en parte no deja de ser lo mismo sobre lo que gira hoy por hoy la pobreza, al margen de las prédicas religiosas como una de las medidas para mantener las necesidades que las iglesias tienen con sus pobres, a través de las donaciones de sus devotos o fieles, porque sin esas ayudas tampoco se arreglarían muchos religiosos que trabajan como voluntarios para dar lo que saben o enseñarlo, pero también para organizar y distribuir muchas donaciones con verdadero espíritu misionero. Y la enseñanza es otra obra de Caridad gratuita que permite al pobre de espíritu saber lo que debe hacer para ser más útil a sí mismo y a los que dependen de su realidad, no siendo carga social. Educación desde la cuna y en las escuelas con una formación obligatoria y encaminada a una tarea profesional que debería ser gratuita y, quien valga para hacer una carrera universitaria y no pueda porque sus medios no se lo permitan, facilitarle las cosas sin ponerle la zancadilla y por cualquier condición .


http://www.goear.com/listen/4b0a7de/anaiexcllisis-de-pobreza-claudio-herrera

Un saludo querido amigo. Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La pobreza (ensayo) Empty
MensajeTema: Re: La pobreza (ensayo)   La pobreza (ensayo) Icon_minitimeSáb Feb 12, 2011 2:16 pm

UHM NO SE, CREO QUE HABLAMOS DE DIFERENTES TIPOS DE POBREZA,Y LA POBREZA DE LA QUE CREO QUE HABLAN LAS RELIGIONES ES LA DE ESPIRITU Y ESA QUIZAS ES LA MAS TERRIBLE DE LAS POBREZAS,LA OTRA,LA SOCIAL Y MATERIAL, COMO DICE EL POETA
SE PASEA PUES EN LIBERTAD
ENGENDRADA EN MI PEREZA
LA POBREZA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

La pobreza (ensayo) Empty
MensajeTema: Re: La pobreza (ensayo)   La pobreza (ensayo) Icon_minitimeSáb Feb 12, 2011 2:36 pm


Buen tema... como para llevarlo al foro de Debates (se me ocurre)

Si, hay varios tipos de pobreza.
Y hay varias formas de ver la pobreza también.

Muchos confunden por ejemplo, la pobreza con ser humildes.
Nada más lejos de la verdad!!
Puedo ser muy pobre y ser al mismo tiempo, soberbia, altanera y orgullosa.
Por el contrario, puedo tener todo el dinero del mundo y ser humilde, agradecida con la vida, o con Dios y compartir lo que tengo con los menos afortunados, en fin.

Estoy muy de acuerdo con el argumento de que el Creador quiere lo mejor
para sus hijos. Y podemos obtener lo mejor (no hablo de riquezas) sino lo necesario pàra cada día, solo si no nos dejásemos llevar por la cultura del consumo que es lo que empobrece a los pueblos.

Y con respecto a la pobreza de espíritu...hay tanto para hablar.
Pero se supone que no es un tema de debate éste.

Así que ssilvaro, me ha dado mucho gusto pasar por tus letras.
Un texto muy bien elaborado y llevado.
Me ha parecido además del tema por supuesto, una muy buena exposición
de tu modo de pensar y sentir.

Un abrazo y gracias por compartirlo.



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La pobreza (ensayo) Empty
MensajeTema: Re: La pobreza (ensayo)   La pobreza (ensayo) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La pobreza (ensayo)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Autoridad y liderazgo (Ensayo)++++DESTACADO OCTUBRE DE 2009++++
» Ensayo: De locos y otros temas...
» Ensayo sobre el voseo en Colombia
» Ensayo sobre la vocación de ser médico
» Los otros. (ensayo de prosa lírica -reeditado)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: