LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 12:00 am

Historia de Tafí Viejo:

UN PUEBLITO RECOSTADO A LOS PIES DE LOS CERROS VERDEAZULES
Tafí es el nombre propio del famoso valle de los Calchaquíes, no de los indios tafíes, ya que éstos eran naturales del llano.
El nombre de Tafí data del siglo XVI, según el historiador Lizondo Borda, y primitivamente la voz Taui (deformación del vocablo aimará Thaaui, cuyo significado es: lugar donde sonpla aira fresco o hace mucho frío).
Descompuesta la palabra sería Thaa: el frío, o cosa fría o lugar de mucho frío. Y Ui: que expresa el lugar donde hace o padece lo que expresa y significa el verbo. De acuerdo a este estudio etimológico no podría aplicarse mejor nombre a nuestro valle de Tafí, en donde tanto en invierno como en el mismo verano, sopla y corre aire frío. Es pues, un lugar donde hace frío.
Para el erudito Padre Cabrera, que se ocupó de la etnología argentina, el tema Tafí o Tavi o Tahaui significa hombres de sierra o serranos.
Storni, en su toponomástica sostiene que Tafí viene de Tak Tik que significa postillo, entrada; el indígena le llamó Taktillakcta. Es decir, pueblo de entrada espléndida y así es Tafí del Valle para el viajero, como lo fue para el indígena.
En La Prensa del día 4 de noviembre de 1960, sin hacer ninguna disquisición se afirma que Tafí quiere decir frío en quichua, con lo cual la denominación del lugar, refiriéndose a Tafí del Valle, es Valle Frío.
ORIGEN DEL NOMBRE "TAFI VIEJO "

La referencia más antigua que se encontró de Tafí Viejo alcanza el año 1781, fecha en la que doña Catalina Medina de Aráoz, viuda de don Francisco Tejerina y Barreda, comparece ante una escribanía y dice: “Que habiendo comprado a don Juan Clemente Méndez una suerte de tierras llamadas Tafí Viejo, con fecha 4 de setiembre de 1781, hizo cesión al referido don José M. Méndez a favor de su esposa, de la mitad, que es lo que correspondió en la compra que hizo con su hermano, que comprende el terreno de El Taxicillo, que empieza desde La Loma y lugar de las Chacras de Lancha-Pérez, tirando al norte una legua, hasta donde alcanza el mojón, que es cuarto de legua delante de La Cañada de Ante Muerta, que es un cevil que señaló y aguada La Calera, con el fondo que hasta el cerro del poniente corresponde, bajo cuales linderos se le vendió”.
Esta misma propiedad, traspasa doña Catalina el 26 de noviembre de 1782 a doña María Juliana Alzogaray.
Este dato es interesantísimo para conocer el origen de nuestras tierras. Pero no corresponde este lugar. Más tarde un informe elevado por el visitador de tabacos de la zona de Tucumán, don Juan Antonio Laspiur, desde el 14 de enero hasta el 8 de marzo de 1809, dice que en Tafí Viejo, el agricultor Manuel Méndez le ha recontado 3.400 plantas de tabaco.
En otra parte de nuestra historia nacional encontramos a nuestro pueblo en viejos papeles, colaborando con el regimiento de “Voluntarios de la Caballería de Tucumán”, hacia el año 1811.
Se sabe que para formar el II Escuadrón de la compañía el personal de tropa se reclutó de Trancas, Aragón, Milmito, Río Tala, Cortadera, Pocitos, Tafí Viejo, Yerba Buena, Nogales Chacras y Cipos. Al frente de este escuadrón se hallaba como capitán don José Ignacio Garmendia y como subteniente don Felipe Antonio López.
En viejos papeles del año 1597 se encuentra el pueblo de Tavigasta Vieja incorporado a la estancia de San Pedro Martir. Estimamos que el aditamento de Viejo, “voz hispana que se suma a Tafí” no es más que una imitación a pasadas nomenclaturas y que no tiene una razón especial para adoptarse a no ser para diferenciarlo del simple Tafí de nuestros valles.
De los documentos coloniales se sabe que las tierras de la actual jurisdicción de Tafí eran encomiendas entregadas (a Melián de Leguizamón), las que con el tiempo fueron subdivididas, lográndose la formación de núcleos de población, pues, hasta la lógica evolución de la villa y finalmente, a ciudad.
Así se encuentra que en el año 1862, en Tafí Viejo, jurisdicción del departamento de la Capital, hay una escuela. Y según el presupuesto provincial de ese año, se le asignó un preceptor, un maestro, con la remuneración de 204 pesos anuales. Diez años más tarde, en 1872, figura la escuela de Tafí Viejo con 25 alumnos varones. Este dato hace pensar que en aquel entonces, había en los alrededores de la actual jurisdicción una 10 o 15 familias diseminadas en su territorio.

VILLA VERANIEGA

Lentamente fue creciendo esta zona hasta que en el año 1899 se sintió la necesidad de crear un centro urbano, proyecto que fue presentado por los diputados provinciales Gaspar Tabeada, Leandro Aráoz, el doctor López García, Alejandro del Carril y Julio Ledesma, el 26 de enero de 1899.
Como primera medida, resuelven declarar de utilidad pública la expropiación de los terrenos pertenecientes a Méndez Alderete. En vista de que las gestiones marchaban lentamente, un grupo de vecinos resuelve elevar un pedido al Gobernador, para que sancione el proyecto de ley sobre la creación de la villa veraniega en Tafí Viejo. Los firmantes, entre otros fueron, Fermín Molina, Belfor Paliza, Juliana Rodríguez, Juan Velárdez, Isabel Otero, Juan Antonio Méndez, Leocadio González, Luis Macías, Timoteo Ponce, Remigio Vaca, Pedro Martínez, Bernardo Muruaga, José Cruz Lazarte, Bernardina Pesoa, Pedro Méndez y Mariano Ruiz, entre otros.
La Comisión de la legislación integrada por M. Van Gelderen, V. López García y Ernesto Padilla, tomaron en cuenta esta solicitud de los vecinos y se abocaron al estudio del proyecto presentado. Luego aconsejaron el establecimiento y creación de la villa veraniega, por las razones que expuso el informante López García, el 9 de diciembre de 1899.
Resuelta la fundación del pueblo se trata el proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública la expropiación de la zona de Tafí Viejo, comprendida entre los límites que en el mismo se expresan.
El señor López García funda el despacho “encareciendo la necesidad de una villa veraniega donde las familias de la ciudad, puedan sin grandes sacrificios, pasar una temporada de verano”. “La zona elegida, prosigue, reúne todas las ventajas apetecibles, tanto por su situación, cuanto por la forma de pago de los lotes”.
El 2 de mayo de 1900, el Senado a moción del senador Terán trató sobre tablas el proyecto en revisión de la Cámara de Diputados sobre la creación de la villa veraniega en Tafí Viejo.
El senador Estévez, en aquella oportunidad, manifestó que no había ningún inconveniente y que para Tucumán era una sentida necesidad “la creación de un pueblo veraniego que ofrezca buen aire y salud a las familias que deseen procurárselo”.
“El inconveniente de la falta de agua, decía, podía ser solucionado con la construcción de pozos que la producen en forma abundante y fresca. Referente al costo de la obra, no podrá haber inconveniente, pues con la sola venta de los terrenos se sacaría más de lo necesario para el pago de las expropiaciones”.
A modo de acotación, la documentación de entonces, señala que en 1860, el gobierno de la provincia, “manda a preparar la construcción de un surtidor de agua de la montaña, en la plaza principal de la ciudad y que sea de la montaña oeste, pues abundan fuentes de exquisita agua, desde la montaña de Tafí hasta la llamada de Cainzo”.
Finalmente, el mismo 2 de mayo de 1900 ambas Cámaras sancionan con fuerza de ley, la Nº 787, “la expropiación de la zona de Tafí Viejo, comprendida entre la línea de Ferrocarril Central Norte, por el naciente; la calle denominada de la Estación, por el norte; y por el sud, el primer callejón que corta de naciente a poniente dicha zona, cuya superficie es de 80 hectáreas”.
Cumplida la expropiación, el Poder Ejecutivo de acuerdo a la ley, ordenó al Departamento de Obras Públicas, que proceda a la apertura de las calles, dividiendo el terreno en lotes de una hectárea que se enajenarían en subasta pública.
El costo de los lotes oscilaba, según el recuerdo de los mayores, entre los 100 y 200 pesos, y fueron adquiridos por 48 familias, ya que ese era el número de lotes disponibles. Entre las familias que adquirieron los terrenos se recuerda a Belfor Paliza, Domingo Fortín, las familias Marsilli, Ordónez, Acosta y García, don Juan Tartaje, don Adolfo Columbres, los Berfiore, Zárate, Gelsi, Próspero y el entonces administrador de la Estación ferroviaria.
Estos nuevos propietarios se instalaron en las 48 manzanas que comprendían la naciente villa, entre los bulevares Roca, Perú, Alem y Saenz Peña. Hacia el año 1907 la villa veraniega ya tenía tal fisonomía por la presencia importante de chalets con amplios jardines.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 12:49 am

Bien Daniel, gratisima lectura sobre la evolucion de este pueblo y su definicion etimologica, sin duda, debe ser muy bello...algun dia andare por esos lados, me encantaria hacerlo...muy bien...ataco la tercera parte ahora...

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 8:25 pm

Si decides Hermano venir a conocerlo... encantado de ser tu guia turistico... un Abrazo...
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitimeLun Jun 30, 2008 12:57 pm

Pues vas a tener que guiarme también a mi junto con Nacho, por este sitio tan encantador.
Vi el primero video y de verdad que debe ser para ti un honor ser de ahí.
Gracias Daniel.
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 7:08 pm

Es un Orgullo y un Honor como tú dices Amiga mía haber nacido en ese pueblo de Obreros... donde la gente se levanta muy temprano para salir a sus trabajos... cuando niño a eso de las 05:00 hs se escuchaba la Sirena que estaba anunciando la entrada de los obreros al Taller Ferroviario... mira si tengo recuerdos... Gracias por haber llegado... Besos...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Empty
MensajeTema: Re: Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II   Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte I
» Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte III
» Amaicha del Valle - San Miguel de Tucumán - Argentina -
» ENIRAC EN LA TIERRA (parte II)
» Día de la Independencia Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: