LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Félix María Samaniego

Ir abajo 
AutorMensaje
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Félix María Samaniego Empty
MensajeTema: Re: Félix María Samaniego   Félix María Samaniego Icon_minitimeLun Jul 26, 2010 8:19 pm

Félix María Samaniego Samaniego




Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala

Nació: 12 de octubre de 1745 en Laguardia, Álava.

Falleció: el 11 de agosto de 1801 en el Laguardia. (España)



“cuántos hay que teniendo lo bastante enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rápidos efectos que sólo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones!

“Aparta la amistad de la persona que si te ve en el riesgo te abandona”.

Félix María Samaniego



De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. En Francia cursó en la Universidad de Valladolid dos años de la carrera de leyes, aunque no llegó a terminar sus estudios, y se instaló en Vergara bajo la protección del conde de Peñaflorida, su tío abuelo. Formó parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por Peñaflorida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.

De su entusiasmo por los enciclopedistas, tal vez nacido de su educación en Francia, adquirió la afición por la crítica mordaz contra la política y la religión; se burló de los privilegios, y llegó a rechazar un cargo ofrecido por Floridablanca. ]Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de índole anticlerical, sufrió encontronazos con la Inquisición: el Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa parte de su obra, y le confinó durante varios meses en un convento de Portugalete se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos, que algunos conservaba. Se desconocen, sin embargo, los detalles del proceso inquisitorial.[

Son conocidos los violentos enfrentamientos impresos que mantuvo con algunos de sus colegas, como Vicente García de la Huerta y fray Diego González. Pero, sin lugar a dudas, la más célebre y destacada contienda fue la que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego, que había publicado en 1781 su primera colección de fábulas, se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la "primera colección de fábulas enteramente originales”

En 1783 fue nombrado comisario en corte. En 1790 al no conseguir descendencia de su legitima esposa Manuela de Salcedo, tiene un hijo natural que fue bautizado en pueblo de guipuzcoano de Lizarza con el nombre de Félix María de Paula.

En 1792 decidió dejar la capital vizcaína para retornar a Laguardia. Pero el 7 de marzo de 1793 Francia declaró la guerra a España- Los franceses invadieron Cataluña y el País Vasco y no se retiraron hasta agosto de 1795. A Samaniego le afectó sus posesiones Guizpuzcoanas, es especial en Tolosa, cuyo palacio de Yurreamendi quedó desmantelado.

OBRAS DESTACADAS:

Fábulas morales (1781)

El jardín de Venus (1785)
Fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Félix_María_Samaniego
www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/
frasesypensamientos.com.ar/autor/felix-maria-samaniego.html

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Félix María Samaniego Empty
MensajeTema: Re: Félix María Samaniego   Félix María Samaniego Icon_minitimeJue Oct 07, 2010 12:32 pm

Interesante conocer a este personaje, gracias por compartir...

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
 
Félix María Samaniego
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las dos ranas de Félix María Samaniego
» La lechera de Félix María Samaniego Declama Tintero creativo
» MARÍA FÉLIX
» para irse soñando despacito:Santana - Maria Maria
» María del Carmen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: