LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitimeSáb Jun 19, 2010 8:26 pm

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 673yv9

La X Copa Mundial de Fútbol se celebró en la Alemania Occidental (RFA) en el verano de 1974. Dieciséis selecciones nacionales participaron en el torneo que, como novedad, cambió el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar enfrentamientos a eliminación directa entre los 8 equipos que avanzaron, fueron divididos en 2 grupos de 4; los ganadores de cada grupo pasaron a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. El partido final fue disputado por los Países Bajos y la RFA, que ganó por 2-1.
Este torneo dio a conocer al mundo a la llamada "Naranja Mecánica", la selección neerlandesa de fútbol, cuyo juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban. La estrella del equipo y uno de los mejores jugadores del campeonato fue Johan Cruyff, que posteriormente acabaría jugando en el Fútbol Club Barcelona, equipo al que también entrenaría años más tarde.
En esta edición del torneo apareció por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol se habían presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga, de oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior.

Alemania fue el país que provocó la Segunda Guerra Mundial, que causó la muerte de millones de inocentes y enormes pérdidas materiales, de las que Europa se recuperaría 20 años más tarde. Con este antecedente y el recuerdo aún vivo de su líder Hitler, parecía que Alemania no iba a ser sede de un Mundial hasta después del año 2000. Pero el presidente de la FIFA, João Havelange, creía que era injusto y por demás exagerado que Alemania no fuera sede de la Copa Mundial en los años 70, ya que la realidad del país y el pensamiento general de los mismos alemanes repudiaba el pasado nazi y deseaba una oportunidad de resarcir los errores. Además habían obtenido un título mundial en 1954, y habían llegado muy lejos en 1958, 1966 y 1970.
Alemania Federal consiguió su derecho a celebrar su primera Copa Mundial de Fútbol en el 35º congreso de la FIFA, celebrado en Londres el 6 de julio de 1966, en el que también se asignaron las sedes de los dos siguientes campeonatos.
Una sorpresa de este mundial fue la participación de las dos selecciones alemanas: la de Alemania Federal y la de Alemania Democrática, que surgieron en 1948.

Países Participantes:

Grupo A: Alemania Democrática Alemania Federal Argentina Australia

Grupo B: Brasil Bulgaria Chile Escocia

Grupo C: Haití Polonia Países Bajos Italia

Grupo D: Suecia Uruguay Yugoslavia Zaire

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Alemania%20campeon%20del%20mundo%201974

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 432px-Fifaworldcup1974

Copa 1978

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Argentina1978

La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.
En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.
Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo 1, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo 2. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.

Antecedentes
Elección de la sede

La sede de esta Copa del Mundo fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres.1 El otro candidato era México, pero al ser elegido para organizar el mundial de 1970 dos años antes, retiró su candidatura. En ese mismo congreso se determinaron, además, las sedes de los mundiales de 1974 y 1982, los cuales se disputaron en Alemania y España, respectivamente.
Argentina había intentado ser anfitrión de la Copa del Mundo en tres oportunidades: 1938, 1962 y 1970. En 1936 fue elegido Francia para organizar la competición de 1938, lo que derivó en un boicot por parte de los países sudamericanos, excepto Brasil, quienes entendían que el tercer campeonato del mundo debía realizarse en su continente. En 1956, en el Congreso celebrado en Lisboa, Chile ganó la votación para organizar la competencia de 1962, mientras que en el Congreso de 1964 el elegido fue México, quien fue el anfitrión en 1970.

Organización

El gobierno argentino, presidido por Juan Domingo Perón decidió comenzar con la organización del mundial en 1974. Un decreto del 12 de mayo determinó la formación de la Comisión de Apoyo al Mundial, fácticamente bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, la cual estaba facultada a autorizar las compras requeridas para la organización, sin importar su monto. Esta comisión funcionó hasta el golpe de estado al gobierno de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, y estaba conformada por representantes de instituciones y ministerios. En representación del Ministerio del Interior estaba el comisario Domingo Tesone; en representación de la Asociación del Fútbol Argentino se encontraba Paulino Niembro, presidente del Club Atlético Nueva Chicago; en representación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina se encontraba el sindicalista Lorenzo Miguel y en representación del Ejército Carlos Alberto Lacoste.
Tras el golpe de estado a Isabel Martínez de Perón, el gobierno dictatorial presidido por Jorge Rafael Videla reemplazó la Comisión de Apoyo al Mundial por el Ente Autárquico Mundial '78. Se designó como presidente del EAM '78 a Omar Actis, y como vicepresidente a Carlos Lacoste, quien había participado de la comisión. Existían grandes diferencias entre Actis y Lacoste: mientras que el primero pretendía una organización austera, el segundo pretendía aumentar el gasto. Actis fue asesinado el 19 de agosto de 1976 por Montoneros, aunque algunas fuentes indican que Emilio Massera y Lacoste se encontraban detrás del hecho.
En lugar de Actis asumió la presidencia Antonio Merlo, aunque el EAM '78 estuvo en realidad manejado por Lacoste, y se estructuró en seis áreas: de planeamiento y control, de comercialización, de asuntos generales, de infraestructura, de asuntos generales de economía y finanzas y de prensa, turismo y relaciones públicas. Para quitarle transparencia a los gastos, se promulgó en abril de 1977 el decreto 1261 que le permitía al EAM '78 reserva en la difusión de sus actos.
El 14 de enero de 1978 se realizó el sorteo en el Teatro General San Martín. Para el sorteo se determinaron cinco cabezas de serie (las selecciones de Argentina, Italia, Brasil, Alemania Federal y Países Bajos) a distribuirse en cuatro grupos. Argentina e Italia compartieron el Grupo A, Alemania Federal en el Grupo B, Brasil en el Grupo C y Países Bajos en el D.

Contexto político

Este hecho produjo actos de repudio en muchos países europeos, donde se organizaron protestas y acciones de boicot a este torneo, a causa de los miles de casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, en el poder de la Nación Argentina desde 1976. El gobierno, sin embargo, obtuvo el apoyo de la FIFA y logró llevar a cabo el evento. Por otra parte, en señal de protesta, los jugadores del equipo de los Países Bajos se negarían a saludar a los jefes de la dictadura argentina a la hora de recibir las medallas por el subcampeonato obtenido, y previamente a la final, se reunieron con las Madres de Plaza de Mayo.
En el país se vivía el apogeo de la Guerra Sucia y existía un fuerte clima de terror, mientras la violencia no daba signos de ceder. El mismo Comité Organizador enfrentó problemas: Omar Actis, designado por la Junta Militar para dirigir el Ente Autárquico Mundial '78 (EAM 78) junto al almirante Carlos Alberto Lacoste, fue asesinado el 19 de agosto de 1976. Este hecho fue atribuido en un inicio a movimientos guerrilleros, pero luego fue descubierto que se debió a rencillas con Lacoste por el manejo de fondos para el mundial. Mientras Actis quería un torneo austero, Lacoste quería que fuera impresionante. Tras el fallecimiento de Actis, el puesto quedó en manos del general Antonio Merlo, quien se dejó influir por el marino. Las cifras del torneo superaron los 700 millones de dólares que se invirtieron para remodelar los estadios de River Plate, Vélez Sársfield y Rosario Central, la construcción de tres estadios nuevos y el mejoramiento de aeropuertos, sistemas de comunicaciones e infraestructura hotelera. Por otro lado, se había creado el canal nacional e internacional A78TV (Argentina 78 Televisora), señal que duró hasta la finalización del mundial, con las últimas imágenes del partido final, con la consagración de Argentina como campeón del certamen. Si bien la inversión fue indudablemente alta para un país empobrecido, estuvo muy lejos de alcanzar los valores de mundiales posteriores.

Países Participantes:

Grupo A: Argentina Italia Hungría Francia

Grupo B: Alemania Federal Tunez Polonia Mexico

Grupo C: Austria Suecia España Brasil

Grupo D: Perú Escocia Países Bajos Irán

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Argentina_1978

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 1978+Tango

Copa 1982

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Esp_82

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año, el primer presidente del comité organizador fue José Ángel Zalba.
El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.
La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma, símbolo de la paz. Posteriormente, Argentina se enfrentaría a Bélgica, los que derrotarían a los campeones defensores por 1:0 en el primer partido del torneo.
Italia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3:1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli.
Uno de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemán Harald Schumacher le cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1:1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3:3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo.
En este certamen se produjo la mayor goleada y uno de los partidos con mayor número de goles de la historia de la Copa del Mundo: el 15 de junio Hungría venció por el grupo C a El Salvador por 10 goles a 1.

Antecedentes

Esta fue la primera ocasión que el número de equipos participantes aumentó, ya que la FIFA en un congreso realizado tiempo antes de la Copa Mundial de 1978 admitió en el torneo a 24 selecciones nacionales.
Con las nuevas reglas también cambiaba el sistema de clasificación: se otorgaron trece plazas a Europa, tres a Sudamérica, dos a América de Norte/América Central, dos a África y dos a Asia/Oceanía, además de las plazas por país organizador, otorgada a España, y por campeón defensor, otorgada a Argentina.
El torneo sufrió, además, un cambio de formato debido a los nuevos países incluidos. En esta edición se dividío al torneo en tres fases: una primera fase o ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, donde los dos primeros de cada grupo se clasifican a la segunda fase. Ésta segunda fase estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde el primero de cada uno pasa a una tercer fase de eliminación directa, compuesta por semifinal y final.

Países Participantes:

Grupo A: Alemania Federal Argentina Argelia Austria Belgia Brasil

Grupo B: Camerún Checoslovaquia Chile El Salvador Escocia España

Grupo C: Francia Honduras Hungría Inglaterra Irlanda del Norte Italia

Grupo D: Kuwait Nueva Zelanda Perú Polonia Unión Soviética Yugoslavia

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Italia_1982_800x600

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 1982+Tango+Espa%C3%B1a

Copa 1986

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 1986_Football_World_Cup_logo

La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA reunida en Zúrich, Suiza en mayo de 1983 decide que toma el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.
Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo celebrado entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, al igual que en España 82. La mascota del mundial fue Pique y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. La Azteca Mexico fue la primera pelota fabricada con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
Durante esta copa, se caracterizó la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los torcedores (aficionados, barras, hinchas...), en todas partes del mundo.

Antecedentes

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo la primera vez que dicho país ha sido electo como sede de este torneo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que Colombia pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité Organizador:
12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, la FIFA decidió finalmente cancelar la selección de Colombia el 18 de mayo de 1983 y en su reemplazo designó a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y así mantenía la tácita rotación de sedes entre Europa y América Latina
La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en 1985, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.
Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

Países Participantes:

Grupo A: Alemania Federal Argelia Argentina Bélgica Brasil Bulgaria

Grupo B: Canadá Corea del Sur Dinamarca Escocia España Francia

Grupo C: Hungría Inglaterra Irak Irlanda del Norte Italia Marruecos

Grupo D: México Paraguay Polonia Portugal Unión Soviética Uruguay

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 1225487387_maradona_world_cup_1986_footballing_legend

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III 1986aztecag
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitimeVie Jun 25, 2010 11:10 pm

AHHH FALTAN JA NO?
MUY BUEN INFORME , MAS PARA AQUELLOS COMO YO QUE APENAS RECORDAMOS LA ULTIMA EN EL 2006 (BUENO NO IBA URUGUAY JA TAMPOCO NOS INTERESO MUCHO)
PERO ME GUSTO, SOBRE TODO ESA RECOPILACION DE LO LOGOS Y LOS DISEÑOS DE LAS PELOTAS, ETC.
ESPERARE EL RESTO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 1:49 pm

Excelente, muy bueno amigo. Sigo, porque en realidad está interesante. saber por ejemplo que es lo que rodeo a las Copas, con esos entornos politicos y una, uhmm, podriamos decir curiosidad que me he fijado, en todos los torneos, siempre ha habido algo, politico, catastrofe u cualquier otra eventualidad, que ha hecho peligrar o a lo menos, darle un color distinto a cada mundial. Mi conciencia de los mundiales empieza en esta etapa, en la de 1982, en la que yo andaba con un album de arriba para abajo, ja, me conocia a todos los jugadores y selecciones...En fin, sigo.....
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 9:24 pm

Me alegra Mateo que llegues y con esto conozcas de los logos y pelotas... me faltaron las mascotas... ya las sacaré...
Volver arriba Ir abajo
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 9:25 pm

Bueno Nachito... acá estás y me encanta tu opinión...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte I
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte IV
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte V
» Un recorrido por la ciudad de Madrid desde el aire

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: