LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeSáb Jun 12, 2010 2:11 pm

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Recomendadodeletrasyalg

Quiero compartir con ustedes esta carta que encontré en internet, tal vez algunos ya lo conocen. Yo lo leí por primera vez y me pareció un documento conmovedor.
Preciosa carta que el jefe de los indios Sioux envió al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, en 1854, cuando éste pidió a los indios que les vendiesen sus tierras.


¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. Si no somos dueños de la frescura del aire o del brillo del agua ¿cómo es posible comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada aguja brillante de pino, cada puñado de arena de las playas, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y el zumbido del insecto son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros.

Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada y deben enseñar a sus hijos que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del río es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed, los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus niños que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser; una porción de tierra para él tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado prosigue su camino. Deja atrás la sepultura de su padre y no le importa, roba de la tierra lo que sería de sus hijos, y no le preocupa. La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un "salvaje" y no entiende...

No existe un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar para oír el florecer de las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo ¿Para qué vivir si el hombre no puede oír el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche? El indio prefiere el suave murmullo del viento lanzado sobre la cara del estanque y olfatear el viento, limpio por un mediodía de lluvia, o la esencia del pino.
El aire es algo muy preciado para el piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire- el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como un agonizante de muchos días, es insensible al mal olor. Si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que él mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último aliento. Si les vendemos nuestras tierras, deben mantenerlas intactas y sagradas, como un lugar en el que incluso el hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ninguna otra forma de actuar. He visto millares de búfalos pudriéndose en la planicie por el hombre blanco, que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un salvaje, y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, al que nosotros sacrificamos solamente para poder sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias se fuesen el hombre moriría de una gran depresión de espíritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a los animales acontecerá al hombre en breves.
Ustedes deben enseñar a sus hijos que el suelo bajo sus pies son las cenizas de nuestros abuelos. Para que respeten la tierra, díganles que fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus hijos lo que enseñamos a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la Tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen al suelo, se están escupiendo a ellos mismos. La tierra no pertenece al hombre; es el hombre quien pertenece a la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos.
Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del sentido común. Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir: nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan ahora que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra. Pero no puede ser; es el Dios del hombre y su compasión es indistinta para el blanco y para el rojo. La tierra es preciosa, y despreciarla a ella es despreciar a su Creador. Continúen contaminando
su cama y una noche serán sofocados en sus propios residuos.
Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aún retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra, como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente, iluminados por la fuerza del dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre los hombres de piel roja. Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada por los hilos del hablar ¿Dónde estará el árbol? se habrá ido ¿Dónde estará el águila? desapareció. Al decir adiós al volar, al cazar... termina la vida y empieza la supervivencia.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeLun Jun 14, 2010 2:15 pm

La conocia, es un manifiesto por la Tierra, es una carta tan vigente ,casi visionaria en esa epoca.
Muchas gracias por traerla Luz

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeMar Abr 05, 2011 12:47 pm

Si la conocía Rosy, aprecio que la dejaras,
como dice nuestro compañero, pareciera
no tener vigencia porque se lee muy
actual, un saludo para ti.

Blanca.
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeMiér Abr 06, 2011 9:21 pm

Mario, Blanca...gracias por pasar y a pesar que ya la conocían, dejar su huella por este espacio.
Abrazos a ambos....a quienes admiro sinceramente.

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeMiér Mayo 04, 2011 12:34 pm

Gracias por el aporte. También la conocía. Felcitaciones por el reconocimiento a un buen aporte. Más abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeJue Mayo 05, 2011 5:03 pm

Felicidades Rosita, otro recomendado merecido donde me es grato venir a dejarte mis felicitaciones y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeMar Mayo 17, 2011 6:28 pm

Una carta que conocia,y que lamentablemente siguen desoyendo.
Felicitaciones y gracias por recordarla.
Volver arriba Ir abajo
Philos
Escritor activo
Escritor activo
Philos


Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 769
Fecha de nacimiento : 26/08/1959
Edad : 64
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 08/12/2009

Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitimeJue Jun 02, 2011 12:34 am

Leí por primera vez esta carta en una revista que tenía intercambio con mi Nuevas Letras, en 1981, me impacta como entonces y como cada vez que vuelvo a leerla y vuelvo a encontrarla. La difundí también muchas veces. Hay que publicarla y republicarla siempre, porque es un canto a la vida que debiera ser.

Un beso querida amiga y sigamos difundiendo esta carta, tal vez un día algún poderoso la lea y con suerte LA ENTIENDA.

Un besito preciosa.

Luis
Volver arriba Ir abajo
http://www.battaletras.com.ar/
Contenido patrocinado





Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Empty
MensajeTema: Re: Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++   Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Carta de un jefe indio al presidente de los EEUU +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MI CASA +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++
» UNA HISTORIA REAL +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++
» Mauricio Ravel +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++
» Señal del nacimiento de un guerrero de la luz +++RECOMENDADO MAYO DE 2011+++
» El Proyecto HAARP de EEUU - Juzguen Uds Mismos +++RECOMENDADO OCTUBRE DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: