LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++

Ir abajo 
+6
Maite Oliva
Eduard O´Connor
Etelsaga
mariazul11
Azucena
luis tejada yepes
10 participantes
AutorMensaje
luis tejada yepes
Escritor activo
Escritor activo
luis tejada yepes


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 671
Fecha de nacimiento : 26/10/1957
Edad : 66
Localización : Medellín Colombia
Fecha de inscripción : 29/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Mayo 27, 2008 7:15 pm

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ ImaforoateneoRECOMENDADO



Cuando queremos recordar algo específico de nuestra vida pasada, de una manera natural, evocamos los recuerdos fijados en nuestro inconsciente. El evocar imágenes nos transporta al pasado de una manera fácil, pero muchas veces solo nos trae opacos recuerdos, que se diluyen en imágenes en blanco y negro en medio de la bruma de nuestra mente. Pero si se quiere penetrar en el mundo nítido de nuestra primera compenetración con el entorno, cerramos los ojos y soñamos con el olor. Los poetas nos dan el más fiel testimonio de los olores de la infancia:
“Días de nuestra infancia en los cuales hasta los tormentos nos parecen la felicidad y cuyo tenaz perfume embalsama nuestra estación tardía.” (Louis Chadourne, L’inquiéte adolescence, p. 32).
Los grandes soñadores saben oler el pasado: “El olor musgoso y somnoliento de las viejas casas es el mismo en todos los países, y muy a menudo, durante mis solitarias peregrinaciones a los santuarios del recuerdo y de la nostalgia, me había bastado con cerrar los ojos en alguna vivienda de otros tiempos para trasladarme de nuevo a la sombría casa de mis antepasados daneses y para revivir de ese modo, en un instante, todas las alegrías y todas las tristezas de una infancia acostumbrada al olor tierno, tan lleno de lluvia y de crepúsculo de las casas antiguas.” (O. W Milosz, L’amoreuse initiation, Grasset, parís, p. 17).
Si escarbamos nuestros recuerdos encontraremos el perfume en nuestra memoria, de un pino, de la hierba, de nuestra madre. El olor en su primera manifestación nos ofrece el mundo de la infancia en continuo crecimiento. Los poetas nos dejan testimonio de ello de manera sencilla:
Resina olorosa/ de los antiguos días/…oh Paraíso de la Infancia. (Emiliane Kerhoas, Saint-Cadou, p.19)
“El perfume de los senderos/bordeados de menta/baila en mi infancia.”(C.A Bozombres , Arc en ciel, p.24)
En lo profundo de nuestra memoria una gama de olores nos llevan a una situación en la cual no sabemos si estamos soñando o viviendo el pasado, en la conjunción de los olores el poeta encuentra un pasado vivido en la lejanía de otras épocas: “ La menta nos arrojaba al rostro su aliento mientras que un tono menor nos escoltaba la frescura del musgo.”(idem).
“He sido criado en el olor de la tierra, del trigo y del vino nuevo. De ellos me llega, ahora que lo pienso, un vivo vapor de alegría y de juventud.” (Henri Bosco, Antonin, p. 14).
Los olores, como los sonidos musicales, son raros sublimadores de la esencia de la memoria.
“Tu olor dormirá en mi corazón hasta el final/ sillón gastado de la infancia.” (Jean Bourdeilette, Reliques des songes, París , p.65).
“Mi infancia se remonta a ese pan de trigo,” (Edmond Vandercammen, Paris, p.18).
Los olores de la infancia son la fuente de la memoria y el perfume del recuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Mayo 27, 2008 8:41 pm

Que texto tan bien presentado (bueno,por algo eres el asesor), y que verdad dices,aromas que son parte de la memoria,un perfume,la tierra mojada, en fin,cuantos recuerdos encieran los aromas.
Precioso texto.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
luis tejada yepes
Escritor activo
Escritor activo
luis tejada yepes


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 671
Fecha de nacimiento : 26/10/1957
Edad : 66
Localización : Medellín Colombia
Fecha de inscripción : 29/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Mayo 27, 2008 11:24 pm

Eres muy amable. Estoy tratando de dilucidar de donde salen las imágenes poéticas de acuerdo a la fenomenología moderna creando una relación con la conciencia creativa de los poetas.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2008 8:54 am

Muy hermoso, me gusta la recreación que hacés de párrafos de otros autores, me gusta leerte porque aprendo y es impecable tu redacción y tu ortografía, te dije que soy "obse" con esas cosas. Hay textos muy bien escritos que se desmerecen por sencillos errores u horrores, te repito me alegro que estés aquí cumpliendo este rol, era necesario.
Cariños
Lili
Like a Star @ heaven [i]
Volver arriba Ir abajo
luis tejada yepes
Escritor activo
Escritor activo
luis tejada yepes


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 671
Fecha de nacimiento : 26/10/1957
Edad : 66
Localización : Medellín Colombia
Fecha de inscripción : 29/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2008 9:33 am

mariazul11 escribió:
Muy hermoso, me gusta la recreación que hacés de párrafos de otros autores, me gusta leerte porque aprendo y es impecable tu redacción y tu ortografía, te dije que soy "obse" con esas cosas. Hay textos muy bien escritos que se desmerecen por sencillos errores u horrores, te repito me alegro que estés aquí cumpliendo este rol, era necesario.
Cariños
Lili
Like a Star @ heaven [i]

Gracias querida Lili. La ley empieza por casa. Hay que tratar de presentar bien los trabajos. Decía en alguna parte que es el 50% de la obra. Claro que a veces se me van algunos "gazapos".
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMiér Mayo 28, 2008 1:10 pm

Luis: este texto me agradó mucho, su composición es maravillosa e impecable. Tienes toda la razón, cuántos olores convertidos en imágenes nos llevan a despertar emociones. Es vivir dos veces...
Un abrazo sincero
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Eduard O´Connor
Escritor activo
Escritor activo
Eduard O´Connor


Masculino
Pez Mono
Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 17/03/1980
Edad : 44
Localización : el espacio virtual
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeJue Mayo 29, 2008 12:20 am

Me gusto mucho y me llevo a mis propios olores de antaño y sus memorias.
Volver arriba Ir abajo
Maite Oliva
Escritor activo
Escritor activo
Maite Oliva


Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeJue Mayo 29, 2008 1:34 am

Me gusto, tiene sentid y se basa en cosas cientificamente comprobadas como la memoria olfativa.
Muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeJue Mayo 29, 2008 6:46 am

Excelente texto en su forma y en su contenido. Se ve que se ha trabajado y cuidado. Así ha salido, verdaderamente bueno. Olores, imágenes, recuerdos, poesía un calidoscopio de sensaciones que transmites a la perfección. Mi enhorabuena.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 2:55 pm

Un texto que se parece a un ensayo sobre el tema de la memoria olfativa, con bases en lo personal y en textos en los cuales citas.
Un buen trabajo .Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Nero
Escritor activo
Escritor activo
Nero


Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 568
Fecha de nacimiento : 25/10/1992
Edad : 31
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2008

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 3:46 pm

Buf, aquí se demuestra la cultura que tienes compañero, pareces ser un hombre muy culto Wink. Pues este es un texto muy interesante, me deja pensando... Felicitaciones por la recomendación, un abrazo Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.prosofagos.com.ar
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 11:02 pm

Los olores, como los sonidos musicales, son raros sublimadores de la esencia de la memoria.

Muy bueno amigo. Un texto lleno de verdades...esos olores que nos siguen y de que alguna manera se quedan impreganados en nosotros...como la poesia...una vez que llega o nace...se queda....y que decir de la niñez...hermosa etapa...
Un tema tratado de una manera excelente por ti
Te sigo
Besos
Volver arriba Ir abajo
luis tejada yepes
Escritor activo
Escritor activo
luis tejada yepes


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 671
Fecha de nacimiento : 26/10/1957
Edad : 66
Localización : Medellín Colombia
Fecha de inscripción : 29/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 11:27 pm

Gracias Rina.Cuando yo era un niño de unos cinco años, hace la bobadita de cuarenta y cinco años, una tía ya fallecida me cargaba, recuerdo nitidamente el olor de su perfume. Era una mujer que viajaba mucho por el mundo y se preciaba de ser muy elegante y de usar siempre el mismo perfume, el cual compraba en París. Si lo volviera a oler lo reconocería de inmediato. El solo pensar en el olor me remonta a esa etapa de la vida, límite de la capacidad de afloramiento de los recuerdos. Se dice que los humanos no recordamos nada de antes de esa edad.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Jun 03, 2008 11:46 pm

Ah no, amigo, entonces yo no soy humana, por que yo recuerdo claramente cuando nacio mi hermano,y nos lllevamos tres años, recuerdo a mi mama con su panza, y los allanamientos de los milicos en mi casa,y como apuntaban a mi padre, me acuerdo de algunas cosas más, claro que si me acuerdo de mucho más cosas después de los cinco (que no fue hace tanto como tu,je,je).
Los aromas son parte importante de la memoria, el perfume de la casa de mi abuela, o el aroma a las sabanas secadas al sol, uff, ese olor tan fresco ...o el de el portafolio de la escuela, aquellas carteras marrones o negras que había que lustrar, no como las mochilas modernas de los chicos, el olor de la escuela.
Uff, cuantos aromas que hacen a la existencia misma, es un texto muy bueno compañero.

Te felicito.

Que las Hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++   Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los Olores, La Niñez y La Poesía. +++RECOMENDADO+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las muñecas de mi niñez
» EROTISMO CON LA POESÍA
» LOS OLORES DE LA CASA DE MIS ABUELOS
» RECUERDOS DE LA NIÑEZ.
» Mi eterna niñez…

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: